Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

Los narcos y la abstención signan los comicios en México

Se augura un participación menor al 65% del padrón para las elecciones que se celebrarán mañana para elegir 500 diputados federales y seis gobernadores. Según un informe oficial, hubo financiación del narcotráfico en la mitad de los 300 distritos electorales.
(DIARIOC, 04/07/2009) El abstencionismo de más del 35 por ciento del padrón será el ganador de las elecciones de mañana domingo en que se elegirán 500 diputados federales y seis gobernadores, entre otros cargos, según la autoridad del comicio, mientras un informe oficial constató financiación del narcotráfico en la mitad de los 300 distritos electorales.

Una estimación de las autoridades electorales indica que el abstencionismo será de al menos 25 millones de votantes de un padrón de 77 millones, una apatía que tiene como marco el fantasma del narcotráfico y la crisis financiera de Estados Unidos, que ahondó la miseria de los mexicanos que padecen desempleo, inflación y devaluación de su moneda.

En medio de la veda electoral se conoció que al menos 16 candidatos a diputados federales están vinculados con el narcotráfico, según informes de Inteligencia Financiera del ministerio de Hacienda divulgados por la prensa y citados por la agencia noticiosa italiana ANSA.

La investigación oficial también concluyó que en el 50 por ciento de los 300 distritos electorales federales en que está dividido el país hubo financiamiento ilícito del narcotráfico.

Los electores renovarán 500 diputaciones federales y 468 locales, gobernaciones de seis estados, 606 ayuntamientos, 20 juntas municipales y 16 jefaturas de delegación en Ciudad de México.

Un informe de The Economist Intelligence Unit estimó que la economía mexicana se contraerá 7,1 por ciento este año y afirmó que esta recesión será más profunda que la de 1995 (cuando el Efecto Tequila empujó a la recesión de América Latina) y se verá el peor desempeño económico de México en más de 25 años.

México tiene una tasa de desempleo y trabajo en negro del 74 por ciento de su Población Económicamente Activa, de 46 millones de mexicanos en edad de trabajar, si se toma en cuenta que el Instituto Mexicano del Seguro Social solamente tiene registrados a 12 millones de trabajadores con empleo formal.

Un informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito afirmó que en la lucha internacional contra el tráfico de drogas "México es un caso extraordinariamente violento y una situación sin par en el mundo".

La información sobre el nivel de penetración de las bandas del narcotráfico en distintos niveles de gobierno ha corrido como reguero de pólvora luego de que policías, militares, ex funcionarios, alcaldes y parientes de legisladores han sido sometidos a juicio por su presunta colaboración con grupos del crimen organizado.

En la provincia de Michoacán, por ejemplo, 27 funcionarios fueron arrestados en mayo acusados de narcotráfico. Se trata de uno de los territorios disputados por los cárteles de narcotraficantes mexicanos y el primer lugar donde el presidente Felipe Calderón inició el despliegue de 36.000 militares contra el crimen organizado.

Los asesinatos atribuidos al narcotráfico en el país suman al menos 7.700 desde 2008, que se concentran fundamentalmente en la frontera norte.

En ese marco, las últimas encuestas divulgadas perfilan como ganador, con 6 puntos de ventaja, al PRI (Partido Revolucionario Institucional), que gobernó México por 71 años ininterrumpidos hasta el 2000, cuando fue superado por el conservador Partido Acción Nacional (PAN).

El PRI gobierna en 18 de las 32 provincias de México, el PAN en ocho y el centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en seis. De las seis gobernaciones que estarán en pugna el domingo, el PRI gobierna en cuatro (Campeche, Colima, Nuevo León y Sonora) y el PAN en dos (Querétaro y San Luis Potosí).

De los seis estados en disputa, actualmente el más afectado por el narcotráfico es Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, donde el gobierno federal envió tropas federales que han capturaron a decenas de policías aliados a los carteles.

Las elecciones en Nuevo León estarán vigiladas por 5.300 soldados y agentes debido a que varios candidatos fueron amenazados por la delincuencia.

En la jornada se destaca el comicio en Ciudad de México, donde el electorado renovará los 66 asientos de la Asamblea Legislativa (congreso local) y los 16 delegados (jefes de departamentos administrativos).

Ciudad de México es gobernada por la centroizquierda desde 1997, que además domina la asamblea legislativa y tiene 14 de las 16 delegaciones.

(Se ha leido 135 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024