Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Los padres de los estudiantes mexicanos desaparecidos encabezaron otra marcha

Se manifestaron en Chilpancingo, capital del estado mexicano de Guerrero, para demandar la aparición con vida de sus hijos y conmemorar el 40º aniversario de la caída en combate del guerrillero Lucio Cabañas.
Mientras tanto, en una sesión de la Cámara de Diputados, PRI, PAN y PVEM aprobaron una reforma a los artículos 11 y 73 de la Constitución para que el gobierno federal, los gobiernos de los estados y los municipios expidan leyes que permitan a la autoridad "impedir la libre manifestación en las calles".

Unas 4.000 personas participaron en la marcha, incluyendo maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, donde Cabañas fue líder estudiantil y jefe fundador del grupo armado Partido de los Pobres en la sierra de Guerrero, México, durante la década de 1970.

Los participantes avanzaron por un carril de la Autopista del Sol, que une Ciudad de México con el puerto de Acapulco, con las fotos de los jóvenes y del guerrillero Lucio Cabañas, que comenzó su militancia como alumno de esa misma antigua escuela de Ayotzinapa.

También llevaban carteles con consignas como "Fuera Peña Nieto" y "Todos somos Ayotzinapa", y retratos de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, a manos de policías y miembros del crimen organizado, entre lo que se encuentran dos familiares descendientes de la familia Cabañas, dijo a la revista Proceso Guillermina Cabañas, prima hermana del guerrillero, citada por RIA Novosti.

"Vivos se los llevaron, vivos los queremos", corearon los manifestantes durante la marcha, en la que muchos estudiantes llevaban sus rostros cubiertos con pañuelos negros con la leyenda "Me cubro para que no me desaparezcan", citados por EFE.

La marcha hizo una escala ante el cuartel del 35 Batallón de Infantería del Ejército, y un grupo de maestros se acercó a un capitán, en la entrada de la guarnición militar, para reclamar que los soldados no fueron a ayudar a los estudiantes la noche del 26 de septiembre.

La movilización terminó ante el Palacio de Gobierno de Guerrero en Chilpancingo, donde los manifestantes hicieron una clausura simbólica de las instalaciones y colocaron fotos de los desaparecidos.

Ayer, otra manifestación encabezada por los padres en Chilpancingo terminó en actos de violencia cuando algunos participantes encapuchados, que blandían palos y artefactos incendiarios, quemaron tres autos de la Fiscalía estatal y destruyeron otros 20 vehículos.

Además, los partidos PRI, PAN y PVM, aprobaron una reforma a los artículos 11 y 73 de la Constitución mexicana para que el gobierno federal, los gobiernos de los estados y los municipios expidan leyes en materia de movilidad universal que permitiría a la autoridad "impedir la libre manifestación en las calles", çonsignó el diario mexicano La Jornada.

Por su parte, los partidos Movimiento Ciudadano, PT y PRD, criticaron y advirtieron que el texto criminalizará la protesta social, en momentos en que el Gobierno debería tener mayor cuidado para garantizar la libre expresión y manifestación de los ciudadanos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 145 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024