Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Los partidos colombianos pidieron a Santos la renuncia de 16 ministros

Líderes de partidos políticos de Colombia respaldaron la renuncia de los 16 ministros del gabinete del presidente Juan Manuel Santos, aunque pidieron que el gobierno elija funcionarios más ejecutivos en relación con el diálogo con las FARC y la huelga agraria que lleva dos semanas.
La representante (diputada) Ángela Robledo, del Partido Verde, afirmó que su espacio no tiene una posición formal sobre la renuncia de los ministros pero subrayó que personalmente opina que "más que un cambio de personas, se requiere de un cambio drástico en el estilo de gobierno".

"No se puede seguir gobernando con personas que estén minando el proceso de paz", dijo Robledo y agregó que el presidente "no tiene equipo de trabajo, estaba demorado en hacer este cambio".

Además, la dirigente opinó que los ministerios que merecen un cambio urgente son el de Educación, a cargo de Maria Fernanda Campo; el de Defensa, encabezado por Juan Carlos Pinzón; Agricultura, a cargo de Francisco Estupiñán, e Interior, que lidera Fernando Carrillo.

"La ministra de Educación, por ejemplo, no fue capaz de mover una reforma a la educación superior", dijo la representante y subrayó que espera que el nuevo gabinete tenga un número importante de representación femenina.

Por su lado, Simón Gaviria, presidente del Partido Liberal, calificó de "oportuna" la decisión de Santos de mover el gabinete.

"Esta es sin duda la consecuencia del paro; buscamos que Santos escoja ministros que dialoguen más con las regiones, que sean más cercanos a la comunidad y que tengan mayor capacidad de ejecución", señaló.

Consultado sobre si los cambios afectarían la representatividad del Partido Liberal en el gobierno, Gaviria sostuvo que la decisión de nombrar ministros es "del fuero del presidente" y que desde su espacio no tienen "nada que ver".

Jaime Buenahora, copresidente del Partido de la U -la fuerza de Santos-, dijo que estos movimientos ministeriales son un paso "importante que implican un cambio en las políticas públicas del presidente".

"Hace una semana Santos reconoció que desde hace muchas décadas hay un olvido del campo colombiano, con eso lo que nos deja ver es que hay problemas estructurales y por eso ahora tiene la oportunidad de escoger buenos ministros para replantear las políticas públicas", añadió, según publicó hoy el sitio web El Colombiano.

Agregó que para su colectividad "son necesarios cambios en las carteras de Minas y de Salud".

Uno de los ministros más cuestionados es Estupiñán, quien lleva tres meses al frente de Agricultura y tuvo que lidiar con la crisis del paro agrario que comenzó el pasado 19 de agosto y en el que murieron al menos nueve personas.

No obstante, Estupiñán declaró hoy que estaba tranquilo por lo que hizo al frente de ese despacho al cual llegó tras la salida de Juan Camilo Restrepo.

"Yo me siento tranquilo y con la conciencia tranquila porque sé que en estos dos meses largos que llevo al frente del ministerio he puesto todo mi empeño y capacidad para tratar de aportarle algo a la cartera agropecuaria", señaló, según reportó el diario El Espectador.

Según medios locales, los nuevos nombramientos podrían comenzar a conocerse en los próximos días.

Fuente: Télam

(Se ha leido 134 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024