Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Los policías federales de Brasil paralizaron sus tares y amenazan con una huelga durante el Mundial

La Federación Nacional de las Policías Federales de Brasil realizó una jornada de protestas y paralización de tareas en reclamo de mejoras salariales y amenazó con hacer una huelga durante el Mundial de Fútbol, en caso de que sus peticiones no sean escuchadas por las autoridades.
A pesar de las protestas que se produjeron en 25 de los 27 estados de Brasil, con excepción de Río de Janeiro y San Pablo, fue normal la atención en los aeropuertos, la entrega de pasaportes y la recepción de documentación a extranjeros en los ingresos al país.

Con consignas como "SOS Policía Federal" y "Fuera Dilma", en alusión a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, los policías federales elevaron reclamos salariales, pero también una "reestructuración" de la fuerza.

"Los agentes se cruzaron de brazos temporalmente en todos los estados de Brasil menos en Río de Janeiro y Sao Paulo, en donde está prevista una manifestación mayor la próxima semana", dijo a la agencia española Efe el presidente de la Federación Nacional de Policías Federales, Jones Leao.

En tanto, el Sindicato de Policías Federales del Estado de Bahía (Sindipol) emitió un duro comunicado de prensa en el que acusó al gobierno federal de "incentivar la militarización de la seguridad pública brasileña" en contraposición de "los principios del PT (el oficialista Partido de los Trabajadores)".

La nota es en respuesta a las declaraciones del ministro de Justicia de Dilma, José Eduardo Cardozo, quien en declaraciones al grupo Globo salió días atrás al cruce de la amenaza de huelga del mundial de fútbol, que se disputará en el país entre el 12 de junio y 13 de julio.

"No creo que la Policía Federal quiera ponerse contra el país que juró defender", dijo Cardozo, quien agregó que los policías "juran obediencia a la Constitución y la lealtad a la patria", y que por más fuertes que sean los reclámos no cree que tengan un "comportamiento que ofende a la dignidad del pueblo brasileño".

La Policía Federal es responsable del control de las fronteras, los aeropuertos y los puertos, y del combate de los delitos considerados federales, como narcotráfico, contrabando y corrupción.
Una huelga durante el mundial de este sector no afectaría la seguridad pública, pero sí el ingreso de turistas extranjeros, tal como ya ocurrió en otras ocasiones, en las que hubo retrasos en los aeropuertos de entre cuatro y ocho horas.

Los reclamos salariales de los distintos cuerpos policiales comenzaron a agudizarse en las últimas semanas, cuando faltan 50 días para el comienzo del mundial.

En Bahía, una huelga de la Policía Militar obligó a la presidenta Dilma Rousseff a enviar al ejército, que aún patrulla las calles de Salvador, pese a que la protesta fue levantada y los uniformados trabajan normalmente luego de un acuerdo con el gobernador Jaques Wagner.

Fuente: Télam

(Se ha leido 163 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024