Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Los suizos rechazaron de forma masiva el referendo que buscaba abolir el servicio militar obligatorio

Los suizos rechazaron con contundencia la abolición del servicio militar obligatorio, la base de un ejército de milicias visto por la mayoría de la población como un factor de cohesión social y señal de identidad de la Confederación Helvética.
En la línea de lo que pronosticaban los sondeos, ningún cantón suizo refrendó en las urnas la iniciativa popular de la organización pacifista "Por una Suiza sin Ejército", formada por socialistas, verdes y colectivos feministas, informó la agencia de noticias EFE.

Para sus defensores, este tipo de ejército es como una escuela de vida para los jóvenes y un elemento clave a la hora de cimentar una identidad nacional frágil en un país con tres áreas lingüísticas


Con un 46 por ciento de participación en el referéndum, el 73,2 por ciento de los que votaron dijeron no a esta propuesta, que encontró mayor hostilidad en las regiones de habla alemana, donde varios cantones registraron más del ochenta por ciento de votos negativos.

"El resultado es decepcionante, pero no es ninguna sorpresa. Era previsible", reconoció el vocero la organización que impulsó el referendo, Nikolai Prawdzic, tras conocerse los primeros sondeos a pie de urna.

Con el apoyo de gran parte de la izquierda política y de cerca del 45% de los jóvenes de entre 18 y 39 años, el objetivo último que perseguía esta iniciativa era la desmilitarización de la sociedad helvética.

En el lado del No se encontraban todos los partidos del centro-derecha, el Parlamento y la coalición de partidos que forma el gobierno federal, todos partidarios de la continuidad del actual ejército de milicias que cumple tareas humanitarias y apoya a las autoridades civiles en casos de catástrofes.

Para sus defensores, este tipo de ejército es como una escuela de vida para los jóvenes y un elemento clave a la hora de cimentar una identidad nacional frágil en un país con tres áreas lingüísticas -alemana, francesa e italiana- y donde el poder federal es muy limitado frente al de los órganos regionales.

Sin embargo, sus críticos declinan el argumento de la cohesión nacional, basándose en que sólo los hombres están obligados a servir y casi la mitad de los que son llamados a filas son rechazados, principalmente por motivos de salud, o eluden esta obligación con el pago al Estado de una tasa de exención del cuatro por ciento de su salario.

Además de los defensores de la desmilitarización, entre los que apoyaron la propuesta también están los partidarios de un ejército profesional constituido sólo por voluntarios, frente al modelo actual formado por 155.000 milicianos activos, de los que sólo 2.650 son profesionales.

Por motivos estratégicos y presupuestarios, el número de efectivos del ejército suizo se ha visto reducido considerablemente desde los años sesenta, tras pasar de los 625.000 hombres de 1961 a los 100.000 que se prevén para 2016.

Se trata de una cifra todavía demasiado elevada, según sus críticos, para una población de ocho millones de habitantes.

El servicio militar es obligatorio por ley para todo los hombres de entre 18 y 34 años y comprende un curso básico de entrenamiento militar de siete semanas antes de los 25 años, seguido de seis cursos de actualización de diecinueve días.

En los últimos 20 años, la mayoría de los países europeos pusieron fin a la obligatoriedad del servicio militar, con las excepciones de Noruega, Finlandia, Dinamarca, Estonia, Austria, Grecia y Chipre.

Fuente: Télam

(Se ha leido 115 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024