Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Los talibanes confirman la muerte de su líder, el mullah Omar, y se pospone el diálogo de paz

Los insurgentes talibanes confirmaron hoy la muerte de su máximo líder, el mullah Omar, un día después de que el gobierno afgano anunciara que había fallecido en Pakistán en 2013, al mismo tiempo que el diálogo de paz entre la milicia y Kabul fue pospuesto.
Pese a que no se hicieron públicas las razones para postergar la próxima reunión del proceso de paz, todo indica que se trata de dar tiempo a la milicia islamista para hacer un traspaso de mando ordenado y aceptado por la mayoría del grupo armado.

Fuentes insurgentes anónimas dijeron hoy al diario paquistaní Dawn que el Consejo de la Shura de los talibanes se reunió anoche después del anuncio del presidente afgano y eligieron como sucesor al mullah Akhtar Mansoor, número dos del mullah Omar desde 2010 y quien ejerció de ministro de Aviación en el Gobierno talibán en Afganistán entre 1996 y 2001.

Mansoor es considerado un moderado y abierto a negociaciones de paz, según los medios paquistaníes, sin embargo, su nuevo número dos será Siraj Haqqani, el líder de una de las alas más combativas de la milicia y uno de los hombres más peligrosos del movimiento insurgente, según Estados Unidos.

El vocero de los taliban, Zabihullah Mujahid, asentado en Qatar, en el Golfo Pérsico, sostuvo ante la prensa que no tiene información sobre la elección de un sucesor del mullha Omar.

El mismo dirigente fue el que difundió el comunicado del grupo insurgente, en el que confirmó la muerte de su histórico líder.

"El liderazgo del Emirato Islámico (como los talibanes denominan a Afganistán) y la familia del mullah Omar anuncian que el fundador del Emirato Islámico y su líder Amir-ul Momineen (Príncipe de los Creyentes) murió debido a una enfermedad", aseguró el texto, citado por la agencia de noticias EFE.

El grupo señaló en una nota firmada por líderes talibanes y la familia del mullah que "a pesar de la presión y de ser rastreado regularmente por Estados Unidos, estuvo viviendo en Afganistán y durante los últimos 14 años nunca salió de Afganistán, ni por un día, y nunca viajó a Pakistán ni otro país".

"Estuvo manejando los asuntos del Emirato Islámico desde su residencia y hay suficientes pruebas de esto. Enfermó hace algún tiempo y su enfermedad se volvió grave en sus últimas dos semanas y finalmente murió", indicaron, sin precisar a qué periodo de tiempo se referían.

Además, el hermano del líder talibán, el mullah Abdul Manan, y su hijo mayor, mullah Yaqoob, pidieron perdón en el comunicado a todos aquellos que sufrieron durante el gobierno del mullah Omar y solicitaron que lo perdonen.

El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, anunció ayer la muerte del mullah Omar en abril de 2013 en Pakistán, un deceso que según la agencia de inteligencia afgana se produjo en un hospital de Karachi.

El mullah Omar creó el grupo talibán en 1994 en plena posguerra del conflicto afgano-soviético y gobernó Afganistán con mano de hierro entre 1996 y 2001, año en que la invasión estadounidense acabó con su régimen por dar cobijo a Osama Bin Laden, líder de la red Al Qaeda y el cerebro detrás del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York en 2001.

La muerte del mullah Omar obligó al gobierno afgano a posponer la segunda ronda de las conversaciones de paz con los talibanes prevista para mañana viernes, a pedido del grupo insurgente, que transita ahora un traspaso de mando, según informó hoy el gobierno de Pakistán.

"Pakistán y otros países amigos de Afganistán esperan que el liderazgo talibán siga comprometido con el proceso de las negociaciones de paz para promocionar una paz duradera en Afganistán", concluyó el comunicado de la Cancillería en Islamabad, sin dar más detalles.

Pese a que Mansoor pertenecía al círculo cercano al mullah Omar no es seguro que todos los comandantes talibanes acepten su liderazgo, especialmente aquellos que ya no se sentían cómodos con el proceso de paz que la milicia mantiene con Kabul.

Muchos de los mandos medios y de base que rechazaron el diálogo con el gobierno afgano, heredero de la invasión y ocupación de Estados Unidos, abandonaron las filas del grupo insurgente y se unieron a la milicia en ascenso en la región, el Estado Islámico (EI), la misma que ya controla más de un cuarto de los territorios de Irak y Siria, y una importante ciudad de Libia.

Fuente: Télam

(Se ha leido 283 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024