Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Los talibanes confirman la muerte de su líder y nombran sucesor

Los insurgentes talibanes confirmaron hoy la muerte del mullah Omar, un día después de que el Gobierno afgano anunciara que había fallecido en Pakistán en 2013, un extremo que rechazó el grupo insurgente asegurando que nunca salió de su país en los últimos 14 años.
En tanto, el diario paquistaní Dawn, que cita a fuentes anónimas, afirmó hoy que los talibanes afganos eligieron a Akhtar Mansoor como sucesor de su líder fallecido.

"El liderazgo del Emirato Islámico (como los talibanes denominan a Afganistán) y la familia del mullah Omar anuncian que el fundador del Emirato Islámico y su líder Amir-ul Momineen (Príncipe de los Creyentes) murió debido a una enfermedad", indicó el grupo insurgente en un comunicado remitido por su portavoz, Zabihullah Mujahid.

El grupo señaló en una nota firmada por líderes talibanes y la familia del mullah que "a pesar de la presión y de ser rastreado regularmente por Estados Unidos, estuvo viviendo en Afganistán y durante los últimos 14 años nunca salió de Afganistán, ni por un día, y nunca viajó a Pakistán ni otro país".

"Estuvo manejando los asuntos del Emirato Islámico desde su residencia y hay suficientes pruebas de esto. Enfermó hace algún tiempo y su enfermedad se volvió grave en sus últimas dos semanas y finalmente murió", indicaron, sin precisar a qué periodo de tiempo se referían.

Además, el hermano del líder talibán, el mullah Abdul Manan, y su hijo mayor, mullah Yaqoob, pidieron perdón en el comunicado a todos aquellos que sufrieron durante el Gobierno del mullah Omar y solicitaron que lo perdonen.

El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, anunció ayer la muerte del mullah Omar en abril de 2013 en Pakistán, un deceso que según la agencia de inteligencia afgana se produjo en un hospital de Karachi.

La muerte del Mullah Omar obligó al Gobierno afgano a posponer la segunda ronda de las conversaciones de paz con los talibanes prevista para mañana, a pedido del grupo insurgente, informó hoy el Gobierno de Pakistán.

El mulá Omar creó el grupo talibán en 1994 en plena posguerra del conflicto afgano-soviético y gobernó Afganistán con mano de hierro entre 1996 y 2001, año en que la invasión estadounidense acabó con su régimen por dar cobijo a Osama Bin Laden, líder de la red Al Qaeda, que atentó contra las Torres Gemelas de Nueva York en 2001.

En tanto, fuentes insurgentes anónimas dijeron hoy al diario paquistaní Dawn que el Consejo de la Shura de los talibanes se reunió anoche después del anuncio del presidente afgano.

El diario Express Tribune y la cadena de televisión Geo, ambos paquistaníes, citaron fuentes talibanes anónimas que proporcionaron la misma información.

En esa reunión, la directiva talibán decidió que el mullah Akhtar Mansoor, "número dos" del mullah Omar desde 2010 y quien ejerció de ministro de Aviación en el Gobierno talibán en Afganistán entre 1996 y 2001, ocupe el puesto del jefe talibán.
Mansoor es considerado un moderado y abierto a negociaciones de paz, según los medios paquistaníes.

Fuente: Télam

(Se ha leido 216 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024