Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Los venezolanos eligen gobernadores con la mira en la salud del presidente Chávez

Dos meses después de ser reelecto el presidente Hugo Chávez , los venezolanos vuelven a las urnas para elegir gobernadores. La elección más relevante es por la gobernación de Miranda, donde compiten el ex vicepresidente Elías Jaua y el líder de la oposición Henrique Capriles.
Estas elecciones cobran especial importancia a raíz del estado de la salud de Chávez, quien el 10 de enero debe asumir el próximo mandato y convalece en La Habana de la operación que se le practicó el martes, la cuarta en un año y medio para combatir el cáncer que padece en la zona pélvica.

Fue el propio Chávez quien habilitó a pensar en la eventualidad de no pueda completar su próximo mandato, o incluso ni siquiera asumirlo, cuando el sábado pasado, al anunciar que había sufrido una nueva recaída y debía operarse sin demora, por primera vez mencionó la cuestión de su sucesión y recomendó para ella al vicepresidente, Nicolás Maduro.

La Constitución establece que en caso de que el presidente se vea imposibilitado de asumir o de continuar en el cargo durante los primeros cuatro años de los seis que dura el mandato, debe convocarse a elecciones en el término de 30 días.

Si eso fuera necesario, está claro que Maduro será el candidato oficialista pero no cuál será su adversario.

Por eso el presidente de la encuestadora Datanálisis y uno de los principales analistas políticos independientes del país, Luis Vicente León, afirmó que considera "evidente que los resultados (de las elecciones de mañana) serán una especie de primarias para la oposición".

En ese contexto, varios analistas coinciden en que si Capriles Radonski lograra mañana retener la gobernación de Miranda, probablemente tenga el camino expedito para volver a ser el aspirante a presidente de la oposición si la salud de Chávez obligara a un nuevo comicio.

Capriles, de 40 años, fue el candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) derrotado por Chávez el 7 de octubre, pero a la vez fue el competidor del mandatario que mejor resultado obtuvo en elecciones presidenciales, con 44 por ciento de los votos.

No obstante, aquella candidatura surgió de una compulsa primaria en la que Capriles se impuso a otros cuatro precandidatos y no debería sorprender si alguno de éstos, o cualquier otra figura del heterogéneo conglomerado que es la MUD, considerara llegado su turno si el actual gobernador de Miranda fuera derrotado en las urnas mañana por segunda vez en 70 días.

Aun cuando tiene buena imagen y amplia experiencia ejecutiva -antes que gobernador fue por dos períodos consecutivos alcalde del municipio Baruta-, Capriles no la tendrá fácil pues competirá con Jaua, una de las principales figuras del chavismo.

También joven (43 años), Jaua fue cofundador del Movimiento Quinta República (MVR, el partido chavista que en 2007 fue reemplazado por el actual PSUV), corredactor de la reforma constitucional de 1999 y, con Chávez en el gobierno, secretario de la Presidencia, ministro de Economía y de Agricultura, y vicepresidente hasta hace dos meses.

Unos 17,4 millones de ciudadanos están habilitados para elegir mañana no sólo a los gobernadores de los 23 estados, sino también a diputados regionales e indígenas, informaron las agencias de noticias AVN, DPA y EFE.

Al margen del mano a mano entre Jaua y Capriles Radonski, la atención también estará puesta en si se mantendrá la actual relación de fuerzas o no.

Actualmente, el PSUV controla 15 gobernaciones, en tanto las otras ocho están en manos de adversarios, entre ellas las de Lara y Monagas, cuyos mandatarios, Henry Falcón y José Briceño, eran chavistas y después se pasaron a la oposición.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló que ya estaba instalado 99 por ciento de los 12.784 centros electorales que funcionarán mañana entre las 6 y las 18 (7.30 a 19.30 en la Argentina) y agregó que unos 34 "acompañantes" internacionales de Europa, Africa, Estado Unidos y América latina participarán como veedores en el proceso.

Fuente: Télam

(Se ha leido 110 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024