Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Loyola Guzmán elogia la visión del Che "y ve avances en América Latina

Loyola Guzmán, quien fue guerrillera en Bolivia del Che Guevara, aseguró que la estrategia de éste era "continental" y no "foquista", y destacó los avances que a su juicio están produciéndose en América latina como consecuencia de la derrota de las dictaduras, aun cuando se manifestó crítica de la gestión del presidente de su país, Evo Morales.
En una entrevista con Télam, Guzmán rechazó la reducción de la estrategia de Guevara al "foquismo" y resaltó cuánto afectó a ese proyecto "continental" la deserción del Partido Comunista de Bolivia, encabezado por su secretario general, Mario Monje.

Guzmán -a quien el Che, tras un encuentro en la montaña, le encargó con la legendaria guerrillera argentina "Tania" el desarrollo de una red urbana de apoyo a su grupo, en enero de 1967- preside la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Asofamd) de Bolivia, que integra desde 1978.

"La lucha como la planteaba el Che era continental, su meta era la Argentina, para eso se realizaba la lucha en Bolivia, y con compañeros peruanos, para continuar la lucha guerrillera que se había iniciado en Perú", precisó la dirigente, de visita en Buenos Aires tras haber participado en La Pastera, Neuquén, de una "Semana del Che" para recordar el paso de Guevara junto a su amigo Alberto Granado por esa localidad cordillerana.

Extremadamente humilde, y en voz baja pero firme, subrayó que, "contrariamente a lo que dicen sus seguidores, muchos que han dicho que eran foquistas", el Che "tomó a la guerrilla como un grupo que empieza, pero no cree que iba a hacerlo todo".

"Yo creo que en las instrucciones para crear la red urbana, que mandara trabajar en Sucre, en Potosí, las minas, en Santa Cruz, Cochabamba y en La Paz, indica que había que tener una organización en contacto con los diferentes sectores y demuestra que un grupo solo no puede hacer nada si no tiene el apoyo de los trabajadores", afirmó.

Guzmán integró, junto a Coco e Inti Peredo, parte de la dirigencia de la Juventud Comunista boliviana, inicialmente encargados del apoyo a la guerrilla por ese partido, con el que rompieron y se sumaron a las huestes del Che cuando su secretario general dejó de respaldar ese proyecto.

"La deserción de Monje en cierta medida afectó, porque el partido estaba organizado en todo el país y tenía mucha influencia en las direcciones mineras, fabriles y en los sindicatos de aquella época, y naturalmente que fue una desventaja tener que comenzar de cero a hacer una organización nueva", puntualizó.

Agregó que para ella "el encuentro con el Che fue una gran sorpresa, porque en esa época se hablaba que había tenido divergencias con Fidel Castro, que estaba preso, que lo habían asesinado, incluso".

"Eso nos dio mucha confianza, porque habíamos decidido que la revolución en Bolivia era con la lucha armada", remarcó.
Guzmán destacó la importancia de haber elegido como lugar, originalmente pensado como retaguardia "de esa guerrilla que actuaría en la zona", la proximidad de la ciudad de Camiri, principal centro petrolero de Bolivia, pero reconoció que estaba "poco poblada esa área rural" y que "había un pacto militar-campesino, impulsado por el presidente, general René Barrientos".

Un pacto, sostuvo, que "anuló al campesinado de los valles y el altiplano por muchos años en su desarrollo sindical y revolucionario".

Paralelamente, recordó el apoyo de los mineros de Siglo XX, "que dieron un día de su jornal para la guerrilla, pero luego fueron masacrados en la noche de San Juan (23 de junio)".

Guzmán fue detenida y torturada en septiembre de 1967 en La Paz, y estuvo presa hasta julio de 1970, cuando fue liberada con otros nueve presos políticos canjeados por dos rehenes del nuevo intento guerrillero de Teoponte, brutalmente masacrado por el general Alfredo Ovando Candia, quien pidió que no hubiese "ni presos ni heridos".

Tras el golpe de Hugo Banzer, que volteó al general populista Juan José Torres, se desató una represión generalizada, en la que volvió a ser detenida entre 1972 y 1974, y quedó en libertad vigilada.

"Pese a la centenaria diferencia por el mar con Chile, Banzer se une a Pinochet, y con apoyo de las dictaduras de Brasil y Paraguay, comienza el intercambio de presos, que en el ´75 ya es parte del Plan Condor" de coordinación represiva en el Cono Sur, señaló.

Desde 1978 Guzmán integra la Asofamd, que luego formó parte de una federación latinoamericana, y desde esa experiencia saludó el enjuiciamiento de genocidas en la Argentina. "Lamentablemente en mi país no hay eso", advirtió.

La dirigente criticó, en general, "la distancia entre la teoría y práctica" que atribuye a Morales, y cuestionó el modo en que se aprobó la actual Constitución (integró esa Asamblea Constituyente), así como "las marchas y contramarchas" con los pueblos originarios del Tipnis (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure).

Sin embargo, con respecto a la situación de América latina, destacó que llegaron al poder "fuerzas nuevas o que nunca habían gobernado, como resultado de la derrota política y económica de las dictaduras" y de "los gobiernos posteriores de concertación y conciliación, que tampoco dieron solución".

Guzmán enfatizó que esas nuevas fuerzas "no responden a un esquema o una fórmula única" y que "son realidades distintas y cada una está avanzando dentro de lo que puede".

Tras poner como ejemplo a "los (ex) tupamaros gobernando en Uruguay", indicó: "No podemos aplicar nuestras utopías de los ´60 o los ´70 a esta realidad".

Fuente: Télam

(Se ha leido 146 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024