Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

DIOS MERCADO QUEBRADO

Lula apunta a "los yuppies de Wall Street"

Así lo afirmó el presidente de Brasil, anfitrión del Foro Social que se realiza desde el martes en Belem. Sus pares de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Paraguay coincidieron en que el “dios mercado” está quebrado y llamaron a avanzar en el socialismo y mayor control del Estado.
(DIARIOC, 30/01/2009) Los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia, Rafael Correa, de Ecuador, Fernando Lugo de Paraguay y Luiz Inácio Lula da Silva coincidieron este viernes en que el "Dios mercado" está quebrado, los tres primeros llamaron a avanzar hacia el socialismo y el anfitrión a un mayor control del Estado.

Al cerrar el acto en que hablaron los presidentes frente a unos 8.000 participantes del Foro Social Mundial que se realiza en Belém, nordeste de Brasil, Lula centró su intervención en la crisis económica mundial e insistió en que es "imprescindible discutir" el control del Estado sobre los "mercados y la especulación".

"El dios mercado quebró por irresponsable, esta crisis se debe a que en los años 80 y 90, al establecer la lógica del Consenso de Washington, ellos vendieron la idea de que el Estado no servía", dijo, citado por la agencia noticiosa italiana ANSA.

La crisis "no es por el socialismo bolivariano" sino por la "irresponsabilidad" de los "yuppies de Wall Street", señaló Lula, quien mencionó que también fueron invitados y no pudieron asistir "la compañera presidenta Cristina (Fernández de Kirchner) de Argentina; la compañera Michelle Bachelet de Chile y el compañero Tabaré Vázquez", de Uruguay.

Chávez y Correa entonaron algunas estrofas de "Hasta siempre comandante", canción de Carlos Puebla dedicada al Che Guevara, junto a la hija del legendario guerrillero, Aleida, en un acto organizado este viernes por el Movimiento de Campesinos Sin tierra brasileño (MST), y del que también participaron Morales y Lugo, pero al que no fue invitado Lula en rechazo a la política agraria de su gobierno.

El Foro, que se inició el martes y se extenderá hasta el domingo, vio multiplicarse las marchas de protesta contra el capitalismo, contra la pérdida de empleos, contra las políticas conservadoras en materia de ecología y con consignas a favor de un nuevo socialismo tras considerar enterrado el neoliberalismo.

"Hemos andado una parte del camino pero creo que se impone acelerar la marcha de un gran proyecto de América Latina y el Caribe, se debe redoblar la ofensiva popular para cambios revolucionarios" afirmó el mandatario venezolano.

El socialismo del siglo XXI, como denomina a su modelo político y económico, "es el único camino para salvar el planeta, no debe ser calco (de otros), debe ser creación y profundamente democrático" añadió.

Chávez coincidió con Lula en que la lucha para alcanzar la transformación social debe ser pacífica y "ya no con columnas guerrilleras" porque ésta es una "época nueva".

Por su parte, Correa subrayó que el socialismo del siglo XXI ya lo están "aplicando Ecuador, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Nicaragua, y es un modelo que responde a cada cultura, es dinámico y evoluciona sin recetas".

Opinó, además, que la región marcha hacia una "irreversible segunda independencia". Morales, por su parte, afirmó que la causa de la actual crisis económica no es financiera sino producto del "capitalismo", y propuso una movilización mundial contra el "intervencionismo" de Estados Unidos.

Recordó su triunfo en el referendo constitucional del domingo último y arremetió contra "los jerarcas de la Iglesia Católica, enemigos de las transformaciones pacíficas", al acusarlos de haber llamado a votar contra la nueva Constitución de Bolivia.

Agregó que "otra fe, otra religión, otra Iglesia también es posible", parafraseando la consigna fundadora del Foro en el 2001.

Lugo, quien mencionó sus discrepancias con Brasil por el tratado de la represa de Itaipú, dijo confiar en poder llegar a una relación "equilibrada y solidaria" con el "hermano Lula".

El ex obispo y mandatario paraguayo también llamó a revitalizar la teología de la liberción de los años 70 junto al sancionado teólogo brasileño Leonardo Boff, integrante de aquella corriente religiosa y del sacerdote y ex asesor de Lula, Frey Betto, informó el portal estadounidense Univisión.

Ante una platea del Movimiento Sin Tierra y activistas de otras organizaciones Lugo sostuvo que la teología de la liberación "rescata elementos genuinamente cristianos: aquello que se le arrebató al pueblo, y valoriza a los pobres".

"Estoy convencido que la teología de la liberación salvó mi fe. Los movimientos sociales en Ecuador (donde ejerció como cura) me enseñaron que es absolutamente compatible la fe con la lucha", concluyó.

Dilma Foussef, jefa de la Casa Civil de Brasil, una suerte de jefa de Gabinete que acompañó a Lula al FSM, dijo que "todavía" no es candidata presidencial del gobernante Partido de los Trabajadores, aunque aclaró que Brasil está preparado para tener una mujer al comando del país.

Tras aclarar que todavía no es candidata porque aún no lo conversó oficialmente con Lula, sostuvo, citada por la Agencia Brasil, que su país "está preparado para tener una mujer presidente, un presidente negro, un presidente indígena”.


Fuente:Telam

(Se ha leido 209 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024