Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

Lula y Evo acordaron la construcción de un tramo del corredor bioceánico con fondos brasileños

Los mandatarios se reunieron en Cochabamba, donde tuvieron un encuentro privado de más de una hora y resolvieron que Brasil otorgará 330 millones de dólares para los 306 kilómetros que faltan para unir el puerto de Santos con el de Iquique. También dialogaron sobre el controvertido acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia.
(DIARIOC, 22/08/2009) Los presidentes Evo Morales y Luiz Lula da Silva analizaron también problemas en la comercialización del gas y dialogaron sobre la controvertido acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia.

Los mandatarios se reunieron en Villa Tunari, ciudad del departamento de Cochabamba y parte de la región cocalera de El Chapare, donde tuvieron un encuentro privado de poco más de una hora y luego se trasladaron para firmar el acuerdo en un estadio ante unas 5 mil personas, informaron las agencias de noticias ANSA y Brasil.

El acuerdo establece el financiamiento brasileño con 330 millones de dólares de la construcción de un tramo de 306 kilómetros que unirá Villa Tunari con San Ignacio de Moxos, en el departamento de Beni, y que será parte del corredor biocéanico entre los puertos brasileño de Santos y chileno de Iquique.

Durante el acto de firma, Lula calificó el acuerdo como "un paso extraordinario para la integración latinoamericana", a la que consideró la "única" solución para los problemas de la región, ya que "no existe la menor posibilidad de que un país solo resuelva sus problemas".

"O entendemos que tenemos que ayudarnos, construir alianzas y trabajar juntos o vamos a pasarnos un siglo más viendo a nuestro pueblo pobre sin desarrollarse", resaltó el mandatario brasileño.

Su anfitrión, por su parte, convocó a los movimientos sociales de Latinoamérica a luchar contra de la presencia norteamericana en la región. De la misma manera, Morales llamó a los latinoamericanos a apoyar "con decisión la unión e integración para vigorizar la democracia y la lucha contra la pobreza".

"Se lograron muchos avances, pero aún queda mucho por hacer para consolidar una Latinoamérica unida que rompa dependencias asfixiantes que frenaron la liberación de los pueblos", agregó. El jefe de Estado boliviano se refirió también al acuerdo militar que prevé la presencia de militares estadounidenses en site bases colombianas, iniciativa rechazada por Bolivia, que generó preocupación y desconfianza en los países de la región y uno de los temas que abordaron hoy los mandatarios.

"Presidente o gobierno que permita que vengan militares uniformados armados a su país, sea en Sudamérica o en Latinoamérica, estoy convencido de que son traidores de la liberación de los pueblos de Latinoamérica", insistió Morales.

En la conversación previa al acto, los presidentes analizaron el contrato bilateral de compra-venta de gas, vigente desde 1999 y hasta 2019, por el cual Bolivia suministra a Brasil el 65 por ciento de los requerimientos del energético en el estado de San Pablo.

El contrato prevé una compra mínima de 24 millones de metros cúbicos diarios y contiene una cláusula "take or pay", que establece el pago por parte de Brasil aunque el producto no sea consumido.

Durante el primer semestre de este año, las importaciones brasileñas del gas de Bolivia se redujeron un 27,6 por ciento con lo que el envío del combustible es en la actualidad de 22,50 millones de metros cúbicos, pero la empresa Petrobras está obligada a pagar el mínimo de 24 millones de metros establecidos por contrato.

Por su parte, Bolivia pretende flexibilizar la cláusula para vender el saldo del energético no requerido en otros mercados. Lula y Morales analizaron también un acuerdo de cooperación científica, tecnológica y económica para industrializar los recursos minerales, entre ellos el litio, del cual las mayores reservas mundiales se encuentran en el sur del altiplano andino boliviano.

Por otra parte, Lula ofreció a su colega la apertura del mercado brasileño para los textiles bolivianos con arancel cero. Los mandatarios cerraron la jornada de trabajo con la asistencia a una demostración folclórica, ataviados con ponchos de lana tejidos por campesinos originarios del sureste andino de Bolivia.

(Se ha leido 48 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024