Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

Lula y Lugo alcanzaron un acuerdo por la represa Itaipú

Los presidentes de Brasil y Paraguay firmaron un acta de 31 puntos que establece nuevos parámetros para el uso de la central binacional hidroeléctrica. Además, avanzaron en consensos sobre integración económica e infraestructura.
(DIARIOC, 25/07/2009) (Télam, por Fernando Del Corro, enviado especial).-

Los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo y de Brasil LUiz "Lula" Da Silva firmaron hoy un acta, que contempla un acuerdo sobre Itaipu, donde se establecen los nuevos parámetros para la utilización de esta central binacional hidroelectrico.

El presidente del Brasil definió el acta como "un histórico acuerdo”, luego de la firma del mismo celebrado en la Casa de Gobierno del Paraguay.

Este acuerdo establece los nuevos parámetros para la utilización de la central binacional hidroeléctrica de Itaipú, la mayor del mundo.

El acuerdo, que consta de 31 puntos, establece pasar el coeficiente de compensación a pagar por el Brasil al Paraguay de 5,1 a 15,3, lo que implica un incremento del 200 por ciento, de resultas de lo cual, a valores actuales significa pasar de 120 a 360 millones de dólares estadounidenses anuales, aunque según lo firmado por ambos primeros magistrados, ello, como algunas de las otras pautas acordadas, deberán pasar por ambos parlamentos.

El estado brasilero también compensará al paraguayo con toda otra batería de inversiones en infraestructura como puentes, ferrocarriles y líneas transmisoras de alta tensión, lo que sólo en el último de los casos mencionados implica una erogación del orden de los u$s 450 millones.

Esta línea, que se tenderá entre la propia Itaipú y Villa Hayes, frente a Asunción, permitirá, con sus 500 kilowatios, abastecer de energía a la capital paraguaya y sus adyacencias, con lo cual la energía de la generadora hidroeléctrica paraguaya de Acaraí y la que en el futuro produzca la de Iguazú podrán ser utilizada para su comercialización a terceros países.

Al respecto, el primer cliente externo a los ahora usuarios exclusivos de Itaipú será Chile, para lo cual ya existe el acuerdo de la Argentina.

El tema volvió a ser tratado en el marco de la Cumbre del MERCOSUR que tuvo lugar ayer y anteayer en la propia Asunción, durante una reunión bilateral entre Lugo y la presidenta chilena Michelle Bachelet, oportunidad en la que también se analizaron otros aspectos de la relación entre ambos países.

Dado que se establece el uso exclusivo hasta 2023 de la energía de Itaipú por los socios, la venta a Chile necesita que la venta se haga de Acaraí, mediante un sistema de tercerización vía la Argentina, pasando el Paraguay a consumir esa diferencia.

Lula, al término de la ceremonia de la firma, adelantó, además, que de los fondos que dispondrá el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), del Brasil, los primeros u$s 6 millones serán para la instalación de una planta cementera por parte de la firma brasilera Camargo Correa (propietaria en ala Argentina de Loma Negra), asociada con inversores paraguayos.

También habrá aportes vía el Proex (Programa de Financiación de las Exportaciones), del Brasil.

El acuerdo de hoy también implica el aporte brasilero para la construcción de un puente entre Porto Murtinho (Brasil) y Carmelo Peralta (Paraguay), para mejorar la vinculación entre el Chaco paraguayo y el centro-oeste brasilero. También del puente entre Porto Meira (Brasil) y Presidente Franco (Paraguay). Este último sobre el Río Paraná y el primero sobre el Río Paraguay.

Asimismo, y como alternativa necesaria para cerrar el recorrido del ferrocarril transoceánico Atlántico-Pacífico, el Brasil apoyará la interconexión entre Cascabel (Brasil-Ciudad del Este (Paraguay)-María Auxiliadora (Paraguay), con ulterior conexión con Encarnación (Paraguay), frente a la argentina Posadas.

Este trabajo se concretará en combinación con Ferrocarriles del Paraguay SA (FEPASA). Con ello se completará el ferrocarril entre Paranagua (Brasil) y Antofagasta de la Sierra (Chile).

También se estimulará el desarrollo de las hidrovías Paraguay-Paraná y Tieté-Paraguay, además de aspectos cooperativos en diversas áreas como las comunicaciones, en particular las que hacen a la televisión educativa.

(Se ha leido 156 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024