Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Macarena Gelman apoya al rival de Tabaré en la interna del FA uruguayo

Macarena Gelman, que será candidata a diputada en octubre próximo en Uruguay, planteó la necesidad de "renovación" del sistema político y confirmó que desde su sector apoyará la precandidatura presidencial de la senadora Constanza Moreira.
"Cuando se habla de renovación la idea que viene primero es la edad, y no es sólo eso; es la renovación de ideas, de enfoques, la disposición a mirar los problemas como multidimensionales", aseguró Gelman en entrevista con Télam en Montevideo, antes de participar este martes en el lanzamiento de la lista de la agrupación Ir, nuevo grupo dentro del oficialista Frente Amplio.

La nieta del poeta argentino Juan Gelman, nacida en un campo de concentración de la capital uruguaya en 1976 luego de que su madre fuera secuestrada en Buenos Aires con siete meses de embarazo, explicó que encabezará la lista del grupo Ir, un grupo de base frenteamplista formado en 2010 que apoya la precandidatura a la presidencia de Moreira, de 54 años.

"El hecho de fomentar la participación de la mujer en política también es una idea renovadora", fundamentó.

Gelman explicó que el apoyo a Moreira, senadora del Frente Amplio desde 2010, se da "porque su candidatura representa el avance hacia la conquista de nuevos derechos, al acompañar la despenalización del aborto, las luchas por la igualdad de género, la despenalización de la marihuana y una sensibilidad compartida contra toda forma de discriminación".

"Es la candidata que se ha expresado con más énfasis contra la impunidad y es una voz que insiste en que debemos fortalecer la integración regional frente al bilateralismo, y en que se puede moderar mucho más el gasto público en defensa en función de prioridades de justicia social", fundamentó Gelman, que estará secundada por el ex secretario general de la intendencia de Montevideo, Alejandro Zavala (39 años), y los sociólogos Romina Napiloti (29) y Martín Couto (24).

Gelman apuntó en esa dirección que la lista sea conformada de manera "paritaria", alternando hombres y mujeres entre los candidatos, porque estamos convencidos de la necesidad de que las mujeres se integren plenamente a la vida política, y en igualdad de condiciones que los hombres", sostuvo.

El 1 de junio habrá internas partidarias en Uruguay en las que todas las fuerzas políticas elegirán a sus candidatos para las elecciones presidenciales del próximo 26 de octubre.

En el Frente Amplio, el exmandatario Tabaré Vázquez (2005-2010) es el favorito en todas las encuestas y ha recogido la mayor cantidad de apoyos dentro de los grupos que componen al oficialismo, mientras que Moreira ha encolumnado a sectores juveniles como el Ir y vinculados a los derechos humanos, como el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).

Fuente: Télam

(Se ha leido 170 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024