Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Maduro asumió la presidencia de una Venezuela más tranquila

Con un llamado al diálogo a "todos" los sectores del país, Nicolás Maduro asumió esta tarde la Presidencia de una Venezuela en la que la tensión de los últimos días cedió notoriamente hoy, luego de que anoche el poder electoral autorizara el recuento manual de todos los votos de la elección del domingo pasado, tal como pidió la oposición, y la Unasur diera un sólido respaldo al mandatario.
Maduro, de 50 años, prestó el juramento de práctica ante el presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Diosdado Cabello, en una ceremonia emotiva en la que la banda y el collar, atributos del mando, le fueron impuestas por María Gabriela, la segunda hija del fallecido líder Hugo Chávez.

Al acto asistieron 17 jefes de estado o de gobierno -entre ellos, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner- y representantes de otros 44 países.

Varios de ellos presenciaron luego el tradicional desfile cívico militar con que los venezolanos conmemoran la destitución del capitán general Vicente Emparan, ocurrida el 19 de abril de 1810 y considerada el primer paso hacia la independencia de este país.

En su discurso inaugural, el presidente que completará hasta el 19 de enero de 2019 el mandato que dejó inconcluso Chávez prometió "hacer una revolución dentro de la revolución" para que "este país se dinamice hacia adelante" y advirtió que va a "cortar las cabezas que haya que cortar para que la salud, la educación y la economía funcionen de verdad".

El jefe del Estado comenzó su discurso saludando "a toda Venezuela, a todos y a todas, sin exclusiones", y más tarde convocó al diálogo "a todo el pueblo, a los hombres y mujeres que por alguna razón votaron contra el candidato de la patria y este proyecto de socialismo".

"Yo les tiendo la mano, quiero dialogar con todos, quiero escuchar sus razones, quiero que nos agarremos las manos, nos miremos a los ojos, nos demos un abrazo; yo estoy dispuesto a conversar con el diablo, que Dios me perdone, y hasta con el nuevo Carmona, para que cese en su intolerancia", dijo.

Desde hace algunos días, Maduro llama "el nuevo Carmona" (por Pedro, aquel empresario que asumió la Presidencia durante el fugaz golpe de estado de 2002) al líder de la oposición, Henrique Carriles Radonski.

Maduro recordó a los siete simpatizantes chavistas y un policía muertos en los disturbios del lunes pasado y prometió que "no va a haber impunidad, aquí va a haber justicia, van a pagar los crímenes los que los incitaron y los que los cometieron, para que no se repitan estos crímenes contra los humildes del pueblo".

En varios momentos evocó a Chávez. "Hay que ver lo que es pararse aquí, con el dolor que tengo en el alma; todos los días me despierto pensando en él y me acuesto pensando en él", confesó.

También dejó entrever que producirá cambios en el gabinete, al agradecer la labor de los actuales ministros -a quienes calificó como "los apóstoles de Chávez"-, revelar que "han puesto su cargo a la orden" y expresar la seguridad de que si alguno de ellos "tiene que ir a nueva trinchera de combate, irá con amor".

Finalmente, Maduro prometió "hacer todo lo que haya que hacer para rectificar lo que haya que rectificar", se reivindicó como "el primer presidente obrero de la historia de este país" y aseguró que asumía el cargo "con coraje, con amor y con deseos de paz".

La ceremonia en la Asamblea no estuvo exenta de tensión: poco después de que Maduro iniciara su discurso, un joven robusto con una campera roja sorteó el anillo de seguridad y llegó corriendo junto al mandatario, a quien le arrebató el micrófono y gritó: "Nicolás, me llamo...", y mencionó un nombre poco audible.

El joven fue reducido y Maduro pidió que el acto continuara, aunque advirtió. "Ha fallado la seguridad absolutamente, me pudieron dar un tiro".

Lejos de allí, resonaron en distintos puntos de Caracas -como casi todos estos días, aunque con menor intensidad y por menos tiempo- cohetazos chavistas y cacerolazos opositores.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, recomendó no crearse "falsas expectativas" sobre el recuento manual de los votos autorizado anoche y Capriles alentó a sus seguidores por Twitter, donde escribió que "este gobierno es un ´mientras tanto´" y "vienen tiempos buenos pronto".

Fuente: Télam

(Se ha leido 162 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024