Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

Manuel Zelaya: "Voy a regresar de una u otra forma, pero estoy respetando el diálogo"

El presidente hondureño desplazado del gobierno por un golpe de Estado reiteró anoche en Nicaragua que regresará a su país si fracasa la mediación que se reanuda hoy en Costa Rica. "Si los golpistas triunfan será un serio problema para los pueblos de América Latina", dijo.
(DIARIOC, 18/07/2009) En rueda de prensa en la embajada hondureña en Managua, Zelaya pidió el respaldo de los gobiernos latinoamericanos para ayudarle a retornar al poder, del cual fue expulsado por militares el pasado 28 de junio.

"Yo voy a regresar de una u otra forma en diferentes momentos, pero estoy respetando el proceso de diálogo" que seguirá hoy en San José con la mediación del presidente Oscar Arias, dijo Zelaya según la agencia alemena DPA.

Como mandatario elegido democráticamente "tengo el derecho de buscar cómo regresar a mi patria porque nadie me puede sacar de Honduras", agregó.

"Vamos a luchar con todos los medios que tengamos que usar contra los golpistas y dictadores", aseveró al señalar que la Constitución hondureña consigna el recurso "de la insurrección popular cuando se viola el Estado de Derecho".

Zelaya indicó que él apoya el diálogo pero teme que "se pretenda dar tiempo a los golpistas", y subrayó que "la restitución del presidente de Honduras debe ser inmediata, segura y sin condicones", tal como lo exigió al Organización de Estados Americanos (OEA), en su resolución en la que suspendió a Honduras después del golpe.

Zelaya advirtió que tampoco aceptaría que como parte del diálogo se otorguen "premios" a quienes participaron en el golpe de Estado.

Consultado sobre la posición de Estados Unidos en la crisis, dijo que hay una "doble moral" porque "la diplomacia del presidente Barack Obama se ha comportado de forma correcta", pero no así otros sectores extremistas conocidos como "los halcones de Washington".

El depuesto mandatario no descartó que pueda correr peligro si retorna a Honduras, pero sostuvo que "el pueblo hondureño está siendo reprimido y lo mejor es que su presidente esté al frente".

"La fecha, la hora, el día, el medio de transportación yo no se lo puedo decir a estos criminales que han asesinado a jóvenes y que han restringido las garantías ciudadanas", adujo.

Zelaya dijo que la noche del jueves su casa fue allanada por el Ejército en la provincia sureña de Olancho, y agradeció a los pobladores del lugar que "hicieron retirarse a los militares".

También destacó el apoyo de sindicatos de la Federación Internacional del Transporte que según dijo se negaron a descargar mercaderías de barcos anclados en puertos hondureños.

Durante la conferencia de prensa, el presidente Zelaya advirtió que "si los golpistas trinufan", será un "serio problema para los pueblos de América Latina" y reiteró que detrás de los golpistas "está la peor derecha del continente".

"En Honduras ha empezado un proceso de cambio y ese proceso esté este servidor, o no, no lo pueden detener y no lo intenten porque lo que lograrán es el repudio total de la Humanidad, como lo tienen hoy", concluyó. (Telam)

(Se ha leido 98 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024