Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Manuel Zelaya abandona la embajada de Brasil

El derrocado mandatario hondureño partió a República Dominicana. Además, asumió el nuevo presidente de ese país y otorgó una amnistía a todos los que participaron del golpe de Estado.
(DIARIOC, 28/01/2010) El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, abandonó hoy la embajada de Brasil en Tegucigalpa en un vehículo integrado a una caravana de alrededor de una veintena de automóviles rumbo al aeropuerto, desde donde partirá hacia la República Dominicana.

Zelaya pasó los últimos cuatro meses en esa sede diplomática, luego de su retorno secreto a Honduras tras haber sido derrocado en un golpe de estado perpetrado por el opositor Roberto Micheletti, quien dejó hoy la presidencia en manos del empresario Porfirio Lobo, ganador.

Ganador de las elecciones de noviembre pasado, que se realizaron pese al rechazo de la comunidad internacional, Lobo asumió hoy la Presidencia hondureña con llamadas a la reconciliación nacional e internacional para superar la crisis en que está sumido el país desde el golpe de Estado contra Zelaya.

En el acto de investidura hubo una exigua representación exterior y apenas contó con la presencia de sólo dos presidentes de la región: el panameño Ricardo Martinelli, y el dominicano Leonel Fernández. El resto de los jefes de Estado regionales -salvo Estados Unidos- no reconoce a Lobo.

Justamente, el Gobierno estadounidense le dio su visto bueno y felicitó al nuevo mandatario y reiteró su compromiso de trabajar con él para superar la crisis política en el país centroamericano.

"Felicitamos al presidente Lobo en su investidura y esperamos trabajar con su Administración para ayudar a Honduras a sanarse de esta crisis política", dijo un vocero del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet.

Lobo optó por abordar en su discurso la crisis como un asunto prácticamente superado, agradeció a la comunidad internacional sus gestiones para recuperar la normalidad en el país y deslizó su esperanza de que su país pueda reingresar en la OEA.

"Acabamos de salir de la peor crisis política de nuestra historia democrática, pero (...) hemos logrado evitar todos los grandes peligros que afrontaba nuestra nación", dijo Lobo en una ceremonia que duró alrededor de seis horas.

"Estamos listos y dispuestos a enfrentar el futuro unidos", subrayó Lobo, de 62 años y ganador de las elecciones del 29 de noviembre, rechazadas por la mayor parte de la comunidad internacional por entender que se desarrollaron en un marco de ruptura constitucional tras el derrocamiento de Zelaya.

Ante apenas una veintena de delegaciones extranjeras y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Honduras, aseguró que desea "una necesaria e indispensable reconciliación con la comunidad internacional".

Su primer acto como gobernante fue sancionar el decreto aprobado en la noche de ayer, martes, por el Congreso Nacional para otorgar una amnistía política a los involucrados en la crisis causada por el golpe de Estado de junio pasado contra Zelaya, a quien le otorgaron un "salvoconducto" para dejar el país y partir hacia República Dominicana.

Lobo interrumpió su discurso para pedir al presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, que le llevara el decreto y firmó el documento manifestando que la amnistía para los delitos políticos responde al "principio de la reconciliación" y es "el perdón del Estado para perdonarnos todos".

Entre abucheos, agradeció al mandatario de Costa Rica, Óscar Arias –el fallido intermediario entre Zelaya y Micheletti-, "por haberse interesado desde el principio en una solución justa y pacífica" a la crisis, y a Leonel Fernández por la firma del acuerdo que facilitó la salida del país de derrocado presidente.

"Estoy seguro de que muy pronto se permitirá nuestra pronta incorporación" a la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo, tras agradecer, en medio de una sonora pitada, la ayuda de ese organismo, del que Honduras fue suspendido tras el golpe de Estado.

Fuente: minuotuno.com.ar

(Se ha leido 110 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024