Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

Manuel Zelaya no irá a Washington y las Fuerzas Armadas no admiten su retorno a Honduras

El desplazado presidente de Honduras rechazó la posibilidad de viajar a EE.UU. para reunirse con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, al señalar que ese país no usa el término golpe de Estado para referirse a esa nación centroamericana, ni "actúa contra la represión en Honduras". Desde hace cuatro días, Zelaya está en la frontera en su intento por regresar a su país.
(DIARIOC, 28/07/2009) "Si Washington quiere hablar conmigo que envíe a un delegado aquí a Ocotal", dijo Zelaya, quien estaba hoy por cuarto día en la frontera de Nicaragua con Honduras, en su intento por regresar a su país, informó la agencia noticiosa cubana Prensa Latina.

El mandatario, quien fue derrocado el pasado 28 de junio, afirmó que no pensaba dejar solos a los manifestantes que llegaron al puesto fronterizo Las Manos, en Nicaragua, a ofrecerle su apoyo y su solidaridad, así como los que en mayor número quedaron del lado hondureño, en El Paraíso, a 12 kilómetros de esa aduana, desde donde les fue impedido continuar viaje para reunirse con Zelaya.

Zelaya consideró que Estados Unidos debería aclarar su posición frente al régimen de facto hondureño, tras advertir que Clinton "no usa el término golpe de estado ni está actuando contra la represión" en Honduras.

"Clinton debe darse cuenta de que con la aprobación de muchos círculos de la derecha norteamericana en el poder, incluyéndose senadores, este golpe está manteniéndose allí", dijo el mandatario. Mientras tanto las Fuerzas Armadas aclararon que su apoyo a una "salida negociada" no significa el retorno del mandatario derrocado.

Mañana, al cumplirse el primer mes del golpe de Estado que desplazó de la presidencia de Honduras a Zelaya, habrá protestas, cortes de ruta y otras manifestaciones en todo el país, aseguró Rafael Alegría, dirigente campesino que fue detenido por varias horas este fin de semana.

"El ánimo del pueblo es muy fuerte" y el grado de movilización "muy bueno", afirmó Alegría, citado por la agencia noticiosa italiana ANSA, a horas de cumplirse un mes del golpe de estado en Honduras.

Por su parte, el presidente de facto, Roberto Micheletti, publicó hoy una columna en el diario neoyorquino The Wall Street Journal, en la que descarta el regreso de Zelaya al poder y aclara que si aceptara su retorno debería ser "procesado", no obstante lo cual aseguró que se estaba "estudiando" la última propuesta mediadora del mandatario costarricense Oscar Arias.

"Si todas las partes llegan a un acuerdo para permitirle al señor Zelaya regresar a Honduras -un gran ’si’-, creemos que no se puede confiar en que vaya a cumplir la ley, por lo que nuestra posición es que debe ser juzgado con todas las garantías de la ley", sostuvo Micheletti, según informó la agencia alemana DPA. "Estamos dispuestos a continuar las discusiones cuando la Corte Suprema, el fiscal general y el Congreso (hondureños) analicen la propuesta del presidente Arias", dijo Micheletti.

En tanto, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Romeo Vásquez Velásquez, negó hoy que el Ejército respalde la propuesta de Arias que incluye el regreso al gobierno de Zelaya, consignaron medios hondureños.

De este modo, el gobierno de facto tiende a prolongar las negociaciones sin acceder al punto principal, la restitución de Zelaya al poder, por lo que dirigentes del Frente Nacional contra el Golpe hablan de una estrategia intencional de dilación.

Juan Barahona, coordinador del Bloque Popular y secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) sostuvo días pasados que el diálogo en Costa Rica con la mediación del presidente Oscar Arias, "le está dando tiempo a los golpistas", en declaraciones recogidas por los portales Mundial (venezolano) y Terra (español).

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato de un seguidor del presidente Zelaya e instó al régimen de facto a garantizar la seguridad e integridad de la población.

El cuerpo de Pedro Ezequiel (también identificado como Pedro Mondiel Martínez) "fue encontrado el sábado 25 de julio en un terreno baldío" en la localidad de El Paraíso y "testigos indicaron que habrían visto señales de tortura", indicó la CIDH. Al término de una marcha frente a la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa, Alegría denunció "mucha represión en la frontera" con Nicaragua, donde los seguidores de Zelaya pretenden cruzar para reunirse con el mandatario depuesto.

"No hay alimentos ni agua, no dejan pasar a la Cruz Roja" para asistir a los enfermos en la zona de Alauca, distante 4 kilómetros de la frontera con Nicaragua, precisó. El dirigente campesino dijo que "llega mucho más gente" a la zona fronteriza y que mañana, en la marcha número 30, habrá protestas, cortes de carreteras y otras manifestaciones en todo el país.

Alegría agregó que en las próximas horas se definirá un paro a partir del miércoles o jueves por un tiempo a definir, mientras el sector docente decidía si prolonga la suspensión de clases, que mantiene desde el golpe de estado. (Télam)

(Se ha leido 76 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024