Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Marchas y ceremonias a un año del secuestro de las estudiantes nigerianas perepetrado por Boko Haram

En el primer aniversario del secuestro de las más de 200 estudiantes en el noreste de Nigeria perpetrado por el grupo yihadista Boko Haram, miles de personas realizaron hoy ceremonias y marchas en varias ciudades del país africano para reclamar la aparición de las rehenes que aun permanecen desaparecidas pese a las promesas de las autoridades, la ayuda internacional recibida y las campañas globales de solidaridad.
Padres, amigos y conocidos de las chicas raptadas el 14 de abril de 2014 de una escuela de Chibok, en el estado de Borno, marcharon por las calles de esta ciudad para recordar a las estudiantes, mientras que en la capital nigeriana, Abuja, 219 niñas encabezaron una procesión, representando a cada una de las que aún permanecen secuestradas.

Vestidas con remeras rojas con las frases escritas "#365DaysOn" y "#NeverToBeForgotten" (365 días y Nunca las olvidamos) las chicas que marcharon por la capital nigeriana y exigieron al gobierno de la primera potencia africana que intensifique los esfuerzos para encontrar a las chicas.

El primer aniversario del masivo secuestro -quizás la acción más trágica y conocida de Boko Haram- llega sin noticias de las chicas, con reproches al anterior gobierno y con llamados al nuevo presidente para que redoble esfuerzos que permitan hallarlas con vida.

Los nigerianos se preguntan si las estudiantes están aun vivas y si lograrán volver a sus hogares, pero especialmente sus padres, que todavía ansían con impotencia una operación de rescate muchas veces anunciada y nunca ejecutada.

Esther Yakubu, madre de una de las estudiantes secuestradas, comentó con amargura que "el dolor de tener a una hija desaparecida es demasiado para mí y aún así mi voz es insignificante. ¿Qué les hemos hecho (al gobierno) para que se preocupen tan poco por nosotros?", declaró en Chibok.

"No tenemos comunicación directa con el gobierno y nadie parece pensar que nos merecemos una explicación de cómo está el caso. Cada día nos consolamos como podemos, pero también estamos un poco más cerca de la desesperación total", aseguró Samuel Yanga, padre de otra de las chicas, citado por la agencia de noticias EFE.

Durante el recorrido por las calles de Chibok, Abuja, Lagos y otras ciudades de nigerianas, los participantes mostraron hoy carteles con las fotografías y nombres de algunas de las jóvenes desaparecidas y la frase de la campaña mundial en Twitter #BringBackOurGirls (Regresen a nuestras niñas), de la que participaron muchas personalidades, como la Premio Nobel de la Paz 2014 Malala Yousafzai y la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.




Fuente: Télam

(Se ha leido 149 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024