Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Más de 1.200 detenidos en una redada de inmigrantes en Moscú por el asesinato de un joven ruso

Con la detención de más de 1200 personas culminó una serie de disturbios étnicos que empezaron después de que un joven ruso fuera apuñalado el jueves -al parecer por un no ruso- en un barrio alejado al sur de Moscú, ciudad donde las tensiones contra los inmigrantes están en fuerte ascenso.
La redada de hoy tuvo lugar en las cercanías del mercado de verduras de Biriúliovo, blanco principal de los desmanes protagonizados por residentes de la zona, xenófobos de ultraderecha y barrabravas tras el apuñalamiento de Yegor Shcherbakov, de 25 años, el jueves, mientras paseaba con su novia.

Las autoridades policiales afirmaron que las detenciones de hoy, que siguen a la de 380 manifestantes xenófobos ayer, eran una redada "preventiva" y que investigarían a los apresados para dilucidar si están "incursos en actividades delictivas".

En las fotografías de la redada de hoy se podía ver una larga fila de hombres, muchos "de apariencia no eslava", subiendo a micros de la policía en las proximidades del mercado, que había sido atacado el domingo, informó la agencia Ria Novosti.

Los primeros incidentes se habían producido el sábado, desencadenados por el asesinato que, según un video de mala calidad de las cámaras de seguridad, parecía haber sido cometido por un atacante que, según la policía, "no era un ciudadano ruso". Los medios lo describieron como un inmigrante.

Los crímenes con contenido racial o étnico, real o supuesto, vienen en incremento en Rusia en los últimos años



Los inmigrantes por motivos laborales son varios millones en Rusia, y vienen generando gran inquietud y descontento popular así como discursos políticos divisionistas.

El actual alcalde llegó a decir, durante la reciente campaña electoral, que trabajaría para que Moscú siguiera siendo una ciudad rusa.

La manifestación del sábado exigía a la policía la detención del asesino de Shcherbakov y el endurecimiento de las leyes migratorias, según los medios de Moscú.

El domingo por la tarde, una violenta multitud atacó la comisaría, negocios del barrio y el mercado de verduras. Un video mostraba cómo un grupo de manifestantes, coreando consignas nacionalistas rusas, destrozaba la vidriera de un negocio y arrojaba allí bombas de gas lacrimógeno.

La policía envió más de mil integrantes de las fuerzas antidisturbios y helicópteros para poner fin a los desmanes.

Según el ministerio de salud, 23 personas requirieron atención médica, y la policía informó que seis agentes fueron heridos durante la represión, dos de los cuales estaban hospitalizados.

Las manifestaciones violentas contra minorías étnicas acusadas de cometer crímenes diversos vienen haciéndose frecuentes en los últimos años. Suelen dirigirse contra residentes de origen caucásico, y acusan a las autoridades de no poder o no querer encarcelar a los perpetradores.

La policía anunció hoy que de los 380 detenidos de ayer, 308 habían quedado libres de culpa y cargo, 70 serían acusados judicialmente, y dos quedaron detenidos bajo la acusación de haber cometido delitos. No hubo información sobre los eventuales cargos que enfrentarían los 1200 detenidos hoy.

Durante una transmisión televisiva, se pudo ver al ministro ruso del interior exigiendo que la policía no hiciera ningún acuerdo informal con los delincuentes que habían provocado la violencia y puso en alerta por un breve lapso a toda la policía de Moscú en previsión de posibles desmanes adicionales.

Los crímenes con contenido racial o étnico, real o supuesto, vienen en incremento en Rusia en los últimos años. La población local suele manifestarse contra la aparente incapacidad de las autoridades para ponerles coto, y esas manifestaciones son toleradas por las autoridades.

Fuente: Télam

(Se ha leido 116 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024