Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Más de 100 mil personas protestan en Tokio contra la inminente aprobación de una nueva ley militar

En una movilización poco común en Japón, más de 100.000 personas se concentraron frente al Parlamento nacional para protestar contra la inminente aprobación de una nueva ley militar que permitirá que el país participe de conflictos y guerras en el extranjero, algo prohibido por la Constitución pacifista aprobada después de la Segunda Guerra Mundial.
Liderados por grupos de estudiantes, la multitud soportó durante el día la constante lluvia y cantó una y otra vez consignas como "No a la legislación bélica", "Borren las leyes ya" y "Abe renunciá", en referencia al primer ministro y principal impulsor de la reforma, Shinzo Abe.

La reforma de la ley de las llamadas Fuerzas de Auto Defensa japonesas fue posible porque Abe aprobó el año pasado una muy cuestionada reinterpretación de la Constitución Nacional que el país aprobó después de la humillante y devastadora derrota al final de la Segunda Guerra Mundial.

Uno de los puntos claves de esa Carta Magna, impuesto en gran medida por el principal vencedor de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos, es el artículo 9, en el que el país "renuncia a la guerra" y, por ende, no tiene permitido hacer uso de la fuerza militar para resolver conflictos internacionales.

El año pasado Abe consiguió aprobar una redefinición de este artículo 9 que abrió la puerta para una reutilización de las Fuerzas Armadas. Ahora necesita reformar la ley que reglamenta el uso de su poder militar.

En julio pasado, la Cámara de Diputados japonesa dio media sanción a esta reforma impulsada por el gobierno de Abe para que el país pueda utilizar sus Fuerzas Armadas para responder a una agresión contra alguno de sus aliados, como Estados Unidos, o para sumarse a una misión militar aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Actualmente el proyecto de reforma está siendo debatido en el Senado y, dado que el Partido Liberal Demócrata de Abe y sus aliados de gobierno tienen mayoría propia, se espera que sea aprobado sin problemas en este mes que comienza.

Pese a que Abe revalidó su mayoría legislativa en las urnas hace menos de un año, todas las encuestas publicadas en los últimos tiempos coinciden en que la mayoría de la población no apoya esta reforma militar ni quiere que su país, un aliado férreo de la potencia más involucrada en conflictos en el mundo, Estados Unidos, comience a participar en guerras extranjeras.

Fuente: Télam

(Se ha leido 315 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024