Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Masiva manifestación en el Cairo contra el presidente de Egipto, Mohamed Mursi

Más de 200.000 personas se congregaron este martes en la céntrica plaza Tahrir de El Cairo para exigir al presidente de Egipto que revoque los poderes casi absolutos que se otorgó la semana pasada.
"La revolución continúa" y "el pueblo quiere la caída del régimen", cantaron los manifestantes en un nuevo paso en sus demandas contra lo que consideran la "dictadura" de Mursi y de la Hermandad Musulmana, el poderoso movimiento islamista al que perteneció el mandatario hasta que asumió la Presidencia.

Después de caer la noche, la emblemática plaza Tahrir, escenario de la revuelta que derrocó al antecesor de Mursi, el ex presidente Hosni Mubarak, en febrero de 2011, se colmó con una concurrencia que sobrepasaba las 200.000 personas, incluyendo actores, abogados y periodistas, informó la cadena de noticias BBC.

En varias ciudades hubo enfrentamientos entre oficialistas y opositores luego de ataques a oficinas de la Hermandad Musulmana, una de las cuales fue incendiada, informaron autoridades.

"Mursi es mucho más peligroso que Mubarak. Solo piensa en la Hermandad Musulmana, que busca controlar todo", dijo Ihab Yusef, empleado en un banco, a la agencia de noticias EFE durante la protesta en El Cairo.

Para Yusef, el presidente quiere "acumular todos los poderes" con el acta constitucional emitida el pasado jueves, que blinda sus decisiones ante la Justicia al declararlas inapelables y definitivas hasta la entrada en vigor de una nueva Constitución, presumiblemente en el segundo trimestre del año próximo.

Este sentimiento era mayoritario en Tahrir, en cuyo centro plagado de tiendas de campaña desde hace cuatro días, destaca una pancarta que reza "Egipto para todos los egipcios".

Antes de la gran congregación en la plaza Tahrir, donde el ambiente se mantuvo tranquilo, jóvenes activistas se enfrentaron con la policía en la cercana plaza Simón Bolívar, que desde hace días es escenario de enfrentamientos y protestas contra los abusos policiales, por separado de las manifestaciones contra Mursi.

Un joven de 28 años y un hombre de 52 fallecieron este martes por la inhalación de gases en los choques con la policía en la plaza Simón Bolívar, dijeron fuentes médicas citadas por EFE.

La alta asistencia a las marchas contra Mursi -que también tuvieron lugar en la norteña Alejandría y en otras ciudades- escalan la disputa entre el presidente y la oposición.

Ayer, Mursi dijo que los decretos por los que reforzó sus potestades sólo tienen un alcance limitado a cuestiones que hacen a la soberanía de Egipto, aunque no dio ninguna señal de disposición a rescindir medidas que considera cruciales para acelerar reformas y completar la transición a la democracia.

Los opositores, por el contrario, dicen que los nuevos poderes convierten a Mursi en un "faraón", una crítica que se hacía también al ex presidente Mubarak, y traicionan los principios de la revolución del año pasado, que derribó al antiguo régimen.

Los edictos presidenciales dieron nuevos bríos a la oposición laica y de izquierda tras meses de divisiones e incertidumbre durante los cuales la Hermandad Musulmana y otros islamistas se fueron quedando con todos los espacios de poder político.

Los críticos acusan a los oficialistas de haber monopolizado el poder luego de sus victorias del año pasado en las elecciones legislativas y presidenciales.

Pese a los temores al predominio de los islamistas, los presentes hoy en Tahrir se mostraron felices al ver que su pulso contra Mursi y la cofradía estaba teniendo éxito.

"La plaza está llena sin la Hermandad Musulmana", gritó un hombre desde un micrófono.

Tahrir volvió a ser el punto en el que confluyen todos los caminos, con marchas provenientes de varias mezquitas de El Cairo en las que participaron personalidades como el Premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, el excandidato presidencial Hamdin Sabahi y el conocido escritor Alaa el Aswany.

La división de la sociedad egipcia, palpable desde la llegada al poder de Mursi, en junio, se hizo aún más evidente desde el acta constitucional.

Para apoyar estas decisiones, la Hermandad Musulmana había convocado para esta jornada otra manifestación cerca de la Universidad de El Cairo, pero ayer decidió cancelarla para evitar disturbios con los opositores al presidente.

En la ciudad industrial de Mahalla el-Kobra, en el Delta del Nilo, activistas trataron de irrumpir en una sede del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de la Hermandad Musulmana, pero fueron bloqueados por miembros del movimiento que formaron una cadena humana en torno al edificio.

Los dos bandos se enfrentaron arrojándose piedras y bombas incendiarias mientras la policía tiraba gases, en disturbios que dejaron unos 100 heridos, informaron fuentes de seguridad citadas por la cadena CNN.

Dos marchas a favor y en contra de Mursi derivaron en breves choques en Alejandría, y horas después decenas de opositores ingresaron en una sede del PLJ, tiraron mobiliario por la ventana y trataron de prender fuego al edificio, aunque sin éxito.

Manifestantes también incendiaron una sede del PLJ en la ciudad de Mansurá, en el norte del país, dijo la policía local.

Ayer, el Ministerio de Salud había informado que los disturbios que comenzaron el viernes ya dejaron al menos un muerto y más de 440 heridos.

Los poderes de Mursi también tensaron la relación entre el mandatario y el poder Judicial, que declaró una huelga indefinida.

Fuente: Télam

(Se ha leido 101 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024