Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Masiva marcha en Madrid contra el desmantelamiento de la salud

Miles de trabajadores de la salud, la denominada "marea blanca", se manifestaron por las calles de la capital española y concluyeron en la Puerta del Sol, para rechazar los intentos de desmantelar la sanidad pública.
La manifestación fue convocada por la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) para exigir la retirada de las nuevas medidas sanitarias previstas por el Gobierno regional, informó la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid.

Las diferentes columnas, procedentes de los hospitales de Henares, Getafe, Infanta Cristina, Infanta Leonor, el Niño Jesús, el 12 de Octubre y el Hospital de la Paz y el Clínico, confluyeron ayer al mediodía (7 hora argentina) en la Plaza de Cibeles y desde allí partieron en una única ´marea blanca´ hasta la Puerta del Sol, donde se leyeron varios manifiestos en defensa de la sanidad pública.

En esta ocasión la marcha estuvo impregnada de un carácter navideño ya que muchos de los sanitaristas con panderetas y pompones cantaron una gran variedad de ´villancicos sanitarios´, según despacho de Europa Press.

La consigna de la marcha, como en el resto de manifestaciones convocadas hasta la fecha, fue ´La sanidad pública no se vende, se defiende´, aunque también hubo innumerables banderas con los lemas ´Sanidad pública´, ´No recortes ni privatización´, ´Nuestra sanidad, su negocio´, ´Sanidad pública y ciudadanos vamos de la mano´, ´Con la sanidad no se juega´ y ´No tenemos bandera ni políticos, tenemos pacientes´.

Durante las casi dos horas que tardó en llegar la ´marea blanca´ a la Puerta del Sol, se escucharon diferentes cánticos, entre los que se destacó ´Sanidad pública´, ´Luego dicen que somos cinco o seis´, ´Para la privada, nada, nada, nada´ y ´Todos juntos sí podemos´. Tampoco faltaron las constantes pitazos contra el Plan de medidas impulsado por el Gobierno regional.

En este sentido, un vocero de plataforma de equipos de Atención Primaria, Alejandro Tejador, señaló que se manifiestan en contra de que a la sanidad madrileña "se le ponga fecha de caducidad, se la trate de ineficiente y se la quiera trasladar a la privatización". "No podemos quedarnos en nuestras consultas, sino que debemos estar en la calle con los ciudadanos porque es nuestra obligación. No tiene sentido que se tache de ineficiente, con estudios que realmente no fueron contrastados, a la sanidadmadrileña", explicó.

Respecto a la negociación, que comienza este lunes con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, indicaron que tienen una "muy buena oportunidad de escuchar a los profesionales e intentar parar esta situación". "Queremos volver a las consultas, pero con la seguridad de que la sanidad en el futuro no estará en manos de empresas privadas. Confiamos en que se escuche a los profesionales y se busque un plan de viabilidad y no de sostenibilidad", manifestaron.

Ya en la Puerta del Sol, donde terminó la manifestación, se leyeron varios manifiestos en los que se pidió la retirada del Plan de Sostenibilidad, que se tenga en cuenta la experiencia de los profesionales en la toma de decisiones y se convoque, tanto a ciudadanos como a los sanitaristas del resto de España, a que se concentren en silencio en defensa de la sanidad pública.


Fuente: Télam

(Se ha leido 108 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024