Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Masivo clamor de los catalanes a favor del derecho a votar su independencia

Una multitud de independentistas inundó las calles de Barcelona para reclamar de forma pacífica, formando una gran "V" humana, su derecho a votar el próximo 9 de noviembre en referéndum la separación de Cataluña respecto de España.
Una multitud de independentistas inundó hoy a las calles de Barcelona para reclamar de forma pacífica, formando una gran "V" humana, su derecho a votar el próximo 9 de noviembre en referéndum la separación de Cataluña respecto de España.

Entre 1,8 millones de personas, según cifras de la Guardia Urbana de Barcelona y unas 520.000, de acuerdo con la Delegación del gobierno español, participaron de la que estaba llamada a ser la manifestación "definitiva" a favor de la independencia.

La masiva marcha, que coincidió con la Diada -Día Nacional de Cataluña-, tuvo lugar en un momento clave para el conflicto entre la norteña región y España, ya que el presidente catalán Artur Mas se encuentra a punto de convocar la consulta soberanista pese a que el Ejecutivo español se opone por considerarla ilegal.

Poco antes de las 17.14 hora local -en coincidencia con la fecha de la caída de Barcelona en manos de las tropas Borbónicas hace 300 años durante la guerra de Sucesión Española-, un coro juvenil comenzó a cantar un himno creado especialmente para la ocasión: "Ara és l'hora (Ahora es la hora)", dando inicio al acto central de la manifestación independentista.

"Es la hora de decir que el pueblo persiste", cantaban los jóvenes catalanes mientras ondeaban las banderas independentistas.
Con camisetas rojas y amarillas, los manifestantes dibujaron una gran "senyera" (bandera catalana) de 11 kilómetros de longitud, que atravesó dos de las arterias principales de la capital catalana, la Diagonal y la Gran Vía, con vértice en la plaza de Les Gloriés.

La mayoría de los manifestantes llevaban la "V"- de votar, victoria y voluntad- grabada en el pecho y la "estelada" -bandera no oficial independentista- en la mano, en un mensaje claro dirigido los gobiernos de Artur Mas y del presidente del gobierno español, el derechista Mariano Rajoy.
"Lo hemos conseguido, hoy hemos llenado las calles y el 9N llenaremos las urnas" Carmen Forcadell



"Lo hemos conseguido, hoy hemos llenado las calles y el 9N llenaremos las urnas", aseguró Carme Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), principal impulsora de la movilización.

Forcadell señaló que el 11 de septiembre de 2014 pasará a la historia como el día en que Cataluña dio el paso decisivo para recuperar sus libertades.

"Hoy hemos hecho la V de votar, nos falta la V de victoria que la haremos el 9N. Ahora es la hora de la verdad, todos tenemos que ser voluntarios y protagonistas del futuro de nuestro país", subrayó.

Forcadell demandó a los representantes políticos catalanes que "dejen a un lado sus intereses partidistas" y actúen de acuerdo con "la trascendencia del momento".

La de hoy fue la tercera manifestación independentista multitudinaria que se celebra con motivo de la Diada. Ya antes de que comenzara, Mas reiteró que convocará la consulta del 9 de noviembre, al tiempo que criticó el inmovilismo de Rajoy, que asegura que la consulta no se hará porque es ilegal.

"Estamos muy determinados a aprobar la ley de consultas en el Parlamento catalán, y también voy a firmar la convocatoria del 9 de noviembre", dijo el presidente catalán en un encuentro con la prensa internacional.

"Probablemente, el gobierno español intentará evitar el referéndum, pero hay una mayoría a favor", subrayó. Mas insistió en que la consulta no es vinculante a nivel jurídico aunque tendrá efectos políticos, ya que servirá para sabe si hay una mayoría importante a favor de la independencia.

Fuente: Télam

(Se ha leido 151 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024