Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

Mediación por Honduras: el presidente de Costa Rica se reunió con Zelaya y recibe a Micheletti

Oscar Arias conversó este mediodía durante más de una hora con el derrocado mandatario hondureño y se aprestaba hacer lo mismo con su reemplazante de facto. La conversación versó sobre la agenda y la metodología de este proceso de diálogo que se proponer contribuir a solucionar la crisis política desatada con el golpe de Estado.
(DIARIOC, 09/07/2009) El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, conversó este jueves al mediodía durante más de una hora con el desplazado mandatario constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, y se aprestaba a recibir a quien los golpistas pusieron al frente del Ejecutivo, Roberto Micheletti.

La reunión entre Arias y Zelaya fue la primera del proceso de mediación que busca hallar una solución a la crisis política de Honduras y que, según anticipó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, no durará más de 48 horas.

En el encuentro, que duró más del doble de lo previsto, Arias y Zelaya conversaron sobre la agenda y la metodología de este proceso de diálogo que tiene el propósito de generar una conversación entre el presidente constitucional depuesto y su reemplazante de facto, informó la agencia noticiosa alemana DPA.

Luego de esa primera reunión, que finalizó cerca de las 13.15 locales (las 16.15 en la Argentina), se esperaba la llegada de Micheletti a la residencia de Arias, en el sector oeste de San José.

Desde su llegada a San José, poco antes de este jueves al mediodía, Micheletti permaneció en el aeropuerto Juan Santamaría y sólo lo abandonó una vez que se enteró de que la primera conversación entre Arias y Zelaya había terminado.

Arias estaba acompañado por cuatro de sus ministros y por su amigo personal John Biehl, informó la agencia italiana ANSA. Biehl es un abogado y diplomático chileno que en los años 80 asesoró a Arias para el plan de paz en Centroamérica por el que el mandatario costarricense ganó el Premio Nobel de la Paz y que a fines de los 90 fue secretario general de la Presidencia de su país, durante el mandato de Eduardo Frei.

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, había pedido paciencia antes de iniciar este jueves una mediación entre el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, y Roberto Micheletti, al frente del gobierno de facto en ese país.

Habrá que ser "un poquito pacientes", dijo Arias, quien se propuso como mediador para superar la crisis política hondureña, alternativa aceptada por las partes y apoyada por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, el pasado miércoles.

Respecto al encuentro previsto para el mediodía de este jueves, el mandatario admitió la complejidad del diálogo, pero sostuvo que lo importante es "no dejarlos salir de aquí hasta que no tengamos soluciones", en declaraciones citadas por la agencia Ansa.

Por su parte, Zelaya, quien llegó este miércoles por la noche a Costa Rica, dijo que no viene a negociar con Micheletti, sino a escuchar a través de Arias el planteo del gobierno de facto sobre cómo planifica su salida tras el golpe de Estado del 28 de junio.

Ante la prensa en Base Dos, en el aeropuerto Juan Santamaría, donde fue recibido por el canciller Bruno Stagno, el presidente depuesto dijo que el gobierno de facto que encabeza Micheletti en Honduras está "aislado y desesperado".

Sobre sus expectativas de la cita, comentó que lo principal será trazar los parámetros, las partes normativas y esperar que se logre algún beneficio. Micheleti es esperado este jueves en San José, y la cita tendrá lugar a partir del mediodía (hora local) en la residencia de Arias, en el barrio Rohrmoser, lujosa zona residencial de San José.

Zelaya declaró el miércoles que viajaría a San José para negociar la "salida de los golpistas", mientras que Micheletti dijo que la cita es para que el mandatario depuesto "enfrente la justicia" porque "cometió delitos y tiene que pagar".

En tanto, Arias dijo esperar que las partes suavicen sus posiciones, pensando en lo mejor para el pueblo: "En todo diálogo se cede en la expectativa que se tiene de antemano, y espero que así sea en esta oportunidad".

El Premio Nobel de la Paz y experto en la pacificación de Centroamérica agregó: "Espero que el acuerdo sea satisfactorio para ambas partes".

El mandatario costarricense dio un respaldo inequívoco a Zelaya cuando éste llegó el domingo 28 de junio pasado, tras ser secuestrado y llevado a San José por los militares golpistas de su país.

(Se ha leido 171 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024