Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Medio Oriente: negociaciones y expectativas por una posible tregua entre Israel y Hamas

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, predijo este lunes que la ofensiva israelí contra Gaza acabará pronto, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se manifestó "dispuesto" a una tregua con Hamas tras siete días de ataques que dejaron 140 palestinos y cinco israelíes muertos.
La cuarta y quinta víctima fatal israelíes, entre ellas el primer soldado muerto desde el inicio de las hostilidades entre Israel y grupos armados de Gaza, se registraron este lunes en el sur de Israel, donde el efectivo militar y un civil fueron alcanzados por un proyectil de mortero, informaron autoridades israelíes.

Pese a las gestiones de paz, Israel tampoco detuvo sus ataques en Gaza, y al menos 24 palestinos murieron este lunes en bombardeos.

En medio de los febriles esfuerzos diplomáticos en la región, Hamas anunció por la tarde que se estaba cerca de un acuerdo de tregua y hasta llegó a afirmar que comenzaría a regir a la medianoche, pero horas más tarde dijo que la concreción del alto el fuego se demorará por lo menos hasta este martes.

Israel dijo que el acuerdo de tregua se estaba discutiendo pero no estaba 100% finalizado, pero sí comunicó que decidió suspender planes de invadir Gaza por tierra para dar tiempo a las negociaciones mediadas por Egipto, que actúa como interlocutor también ante los grupos de Gaza, región gobernada por Hamas.

En medio de indicios de la posible cercanía de un alto el fuego, diplomáticos internacionales recorrieron la región en busca de cimentar el pacto, y el presidente estadounidense, Barack Obama, despachó a su secretaria de Estado, Hillary Clinton, a Israel desde Camboya, donde lo acompañaba en una gira por Asia.

"Es esencial frenar la escalada en Gaza", dijo Clinton en una declaración a la prensa junto a Netanyahu poco después de llegar a Israel y justo antes de reunirse en privado con el premier.

"La meta debe ser un resultado durable que promueva la estabilidad regional y que fomente la seguridad y las aspiraciones legítimas de palestinos e israelíes por igual", agregó.

Por su parte, Netanyahu dijo que Israel dará la bienvenida a una solución diplomática a la crisis, pero amenazó con redoblar la ofensiva si fuera necesario, diciendo que está listo a adoptar "las acciones que sean necesarias".

Clinton tenía previsto reunirse este martes con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en Ramallah, y con Mursi en El Cairo.

Sobre el terreno, la mayor parte de este lunes fue relativamente menos violento que los dos anteriores, pero Israel intensificó drásticamente sus ataques desde aviones y barcos en las últimas horas de la jornada, dijeron fuentes palestinas.

Al menos 24 palestinos, entre ellos tres periodistas y dos chicos, murieron en distintos ataques aéreos israelíes a lo largo de todo el enclave costero palestino, informó la agencia de noticias palestina Maan. Otro palestino murió en un hospital de Egipto de heridas sufridas días atrás en un ataque israelí.

Según Maan, que lleva un registro minucioso de ataques y víctimas, al menos 140 palestinos murieron, cerca de la mitad de ellos civiles, y más de 900 resultaron heridos en Gaza desde el comienzo de la ofensiva israelí, el miércoles pasado.

Tres civiles israelíes murieron el jueves pasado, alcanzados por un cohete disparado desde Gaza y más de 50 fueron atendidos por heridas o conmoción desde que se iniciaron las hostilidades.

Pese a las negociaciones en Egipto, la Fuerza Aérea israelí lanzó este lunes panfletos en los que urgió a los residentes de las zonas cercanas a Ciudad de Gaza a trasladarse hacia el interior de la franja por su seguridad, y al caer la noche bombardeó intensamente toda la región costera, dijo la agencia Maan.

La policía israelí dijo que 150 cohetes fueron lanzados este lunes desde Gaza a Israel y que muchos fueron interceptados por el sistema antimisiles israelí conocido como Cúpula de Acero, informó el diario israelí Haaretz en su página web.

El soldado israelí muerto, un conscripto de 18 años, fue alcanzado por un proyectil de mortero en el Consejo Regional Eshkol, sur de Israel, dijo el Ejército israelí en un comunicado.
El Ministro de Defensa dijo que el civil muerto era un empleado de la cartera de origen beduino que falleció también en el Consejo de Eshkol.

Por la mañana, el presidente de Egipto dijo que la "agresión" israelí contra Gaza terminará hoy (lunes) que los esfuerzos de mediación de su país darán "resultados positivos" pronto, informó la agencia de noticias oficial MENA.

Al caer la noche, un dirigente de Hamas, Ezzat Rishq, dijo que el anuncio de tregua se demoró porque Israel aún no respondió a las propuestas, que se deberá "esperar hasta mañana (martes)" y que todas las opciones están abiertas, informó la agencia de noticias EFE.

El vocero del gobierno israelí, Mark Regev, dijo a la cadena CNN que el acuerdo de alto el fuego aún no se cerró del todo y que "la pelota todavía está en el campo de juego".

Unos momentos antes, en rueda de prensa con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Netanyahu dijo que "si una solución a largo plazo puede ser puesto en marcha a través de la vía diplomática, Israel será un socio bien dispuesto a implementar esa solución".

Se desconoce los términos de la tregua que impulsa Egipto, aunque tanto Hamas como Israel presentaron ya varias condiciones.

Hamas quiere que Israel frene todos sus bombardeos y levante el bloqueo que impuso a Gaza cuando fue conquistada por el movimiento islamista, en 2007, dijeron el domingo funcionarios egipcio familiarizados con las negociaciones.

Israel quiere un fin del lanzamiento de cohetes desde Gaza y del contrabando de armas hacia el enclave palestino a través de túneles que cruzan hacia Egipto, agregaron las fuentes.

Minutos antes de la llegada de Ban a Israel procedente de Egipto, un cohete fue disparado desde Gaza hacia Jerusalén, pero cayó en un descampado y no provocó víctimas, dijo la policía de Israel.

Se trata del segundo cohete lanzado a Jerusalén, a 80 kilómetros de Gaza, desde el viernes pasado, cuando otro proyectil también terminó en una zona despoblada sin causar muertos ni heridos.

El conflicto volvió a repercutir este lunes en Cisjordania, donde cientos de palestinos se enfrentaron con fuerzas israelíes en la ciudad de Jenín durante una protesta contra la ofensiva en Gaza.

Dos manifestantes palestinos murieron el domingo en protestas similares en Cisjordania, informaron funcionarios palestinos.

También hubo disturbios este lunes en Ramallah, la sede del gobierno autónomo palestino, durante los funerales por uno de los muertos.

El presidente Abbas perdió el control de Gaza a manos de Hamas en 2007 y ahora gobierna en Cisjordania.

Abbas afirma que representa a ambos territorios, donde quiere fundar un Estado palestino con capital en Jerusalén este.

Fuente: Télam

(Se ha leido 87 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024