Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Merkel y los presidentes de Francia, Rusia y Ucrania ya están reunidos para tratar el conflicto en Ucrania

La canciller alemana y Francois Hollande, Vladimir Putin y Petro Poroshenko ya están en el Palacio de la Independencia de Minsk, donde intentarán encontrar una vía de solución al conflicto entre el gobierno de Kiev y los insurgentes de Donetsk y Lugansk.
Los "cuatro de Normandía", como se los conoce, llegaron al lugar poco después de las 20:00 hora local (14:00 hora argentina).

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró su participación apenas finalizó con éxito, ayer, la reunión entre las partes beligerantes con la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) para acordar un cese de fuego con mecanismos efectivos de verificación de cumplimiento, que era la condición que Rusia había planteado para asistir.

"El presidente Putin realizará hoy una visita a Minsk, donde tomará parte en las negociaciones del formato de Normandía", señaló un comunicado del Kremlin.Pero la canciller alemana, Angela Merkel -que previamente había viajado a Washington para reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama, para discutir la cuestión- no aseguró su presencia hasta mucho más tarde, y lo mismo sucedió con el presidente de Francia, Francois Hollande.

Durante la conferencia de prensa conjunta en Washington tras el encuentro bilateral, Obama señaló que su país cada vez descarta menos la polémica decisión de enviar "armas letales" a Kiev. Merkel, con firmeza, reiteró que Berlín no creía en una "solución militar" al conflicto, pero que de todos modos no se rompería la alianza entre la Unión Europea y Washington.

Los gobernantes europeos habían recibido con aprensión la sugerencia estadounidense. Debido a las reiteradas advertencias rusas de que la consideraría una agresión inaceptable, la ven como un preanuncio de "guerra total" en Europa.

En un acto de diplomacia relámpago, y tras haber descartado anteriormente propuestas parecidas de Vladimir Putin en diversas comunicaciones telefónicas, Merkel y Hollande viajaron a Kiev y luego a Moscú, donde acordaron con el presidente ruso una propuesta pacificadora conjunta a presentar en el encuentro de hoy.

En relación al cese de hostilidades y retiro de armamento pesado pactado ayer, los rebeldes separatistas consideraron hoy que era "prematuro hablar de un alto el fuego". "No se descarta que las negociaciones se reanuden hoy por la mañana" en Minsk, dijo el negociador jefe de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, citado por DAN, la agencia de noticias de los separatistas de Donetsk.

El negociador hizo estas declaraciones después de que la agencia oficial rusa TASS informara anoche, citando fuentes anónimas, que Ucrania y los separatistas habían acordaron un alto el fuego y un mecanismo para su supervisión.

Agregó además que la reanudación de la negociaciones dependerá de la disposición de los miembros del Grupo de Contacto (Ucrania, Rusia y la OSCE) y, especialmente de Kiev de responder a las propuestas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, las dos entidades separatistas del este ucraniano.

Por su parte, el representante de los separatistas de Lugansk, Vladislav Deinego, indicó que en la reunión de anoche del Grupo de Contacto "se discutieron medidas de carácter político y militar que brindan una oportunidad para llegar a un buen resultado".

El bloque occidental impuso sanciones a Rusia porque supuestamente apoya a los rebeldes separatistas del este de Ucrania con armas y logísticas, algo que no se ha podido comprobar y que Rusia niega terminantemente.

El convulsionado este de Ucrania vive combates desde hace casi un año, cuando grupos rebeldes se levantaron en armas en contra de las nuevas autoridades surgidas de un golpe de Estado y desde entonces han reclamado la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, ex regiones ucranianas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 227 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024