Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

México: Calderón deja el gobierno con una nueva ley para combatir el lavado de dinero

La norma limita el uso de efectivo para la compra de bienes y estipula mayores controles sobre préstamos y tarjetas de crédito. También se creó la Unidad Especializada en Análisis Financiero.
El presidente de México, Felipe Calderón, promulgó hoy una ley federal para combatir el lavado de dinero, principal fuente de poder del crimen organizado, que limita el uso de efectivo para la compra de bienes y estipula mayores controles sobre préstamos y tarjetas de crédito, entre otras medidas.

"Era y es indispensable combatir a la industria del crimen, particularmente, del crimen organizado transnacional justo en el corazón de sus actividades: en el flujo de dinero que le da poder para corromper autoridades, para intimidar a los ciudadanos y para expandir sus actividades ilícitas", señaló Calderón al promulgar la norma, según informó la agencia DPA.

La ley federal de prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita establece límites al uso de dinero en efectivo en operaciones de adquisición de bienes y actividades vinculadas a la práctica de juegos de apuesta, concursos o sorteos.

También regula la comercialización de tarjetas de crédito o de prepago; el otorgamiento de préstamos o créditos, como los otorgados por las casas de empeño; la construcción, el desarrollo y la compra-venta de bienes inmuebles; la comercialización de obras de arte, de piedras preciosas, así como la adquisición de vehículos, aviones y yates, entre otros.

"Con estas medidas se impedirá que los grupos criminales laven su dinero sucio y acumulen fortunas lícitas, que tanto ofenden y agravian a los ciudadanos, a partir de actividades ilícitas y criminales, como las que desarrollan", afirmó Calderón.

El mandatario dijo que la ley también obligará a los intermediarios no financieros a cumplir con obligaciones como verificar la identidad de sus clientes y sus usuarios; solicitarles información sobre su actividad, su ocupación o su fuente de ingresos, así como conservar y proteger por cinco años la documentación sobre dicha información.

El Congreso, que aprobó el jueves la ley, también dispuso la creación de una Unidad Especializada en Análisis Financiero, que investigará operaciones relacionadas con recursos de procedencia ilícita y dependerá de la Procuraduría General.

La ley de lavado de activos era uno de los proyectos complementarios de la lucha contra el narcotráfico de mayor importancia para el gobierno de Calderón, quien dejará el poder el 1 de diciembre con duras críticas hacia su política de militarización del combate al crimen organizado, que causó durante su mandato unos 60 mil muertos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 99 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024