Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

México: ahora los narcos reclutan a jóvenes “ociosos”

La población entre los 12 y 29 años es la más vulnerable a cometer actos delictivos, así como a caer en adicciones. Más de 200 mil jóvenes de Jalisco que ni estudian ni trabajan, son caldo de cultivo para ser reclutados por las bandas organizadas.
(DIARIOC, 13/08/2010) Los datos los revela el presidente del Instituto Jalisciense de la Juventud, Sergio Tabares Orozco, quien acepta que es una situación delicada y preocupante.

"Estos jóvenes, al ver la facilidad de tener recursos bien remunerados, de manera muy sencilla, obviamente son sujetos de estos fenómenos de la delincuencia", sostuvo el funcionario estatal.

Por su parte el presidente municipal, de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, añadió que "mientras haya falta de oportunidades, y no existan puertas que se abran para que puedan estudiar nuestros jóvenes, todo el dinero que se aplique en seguridad habrá de ser un fracaso en 10 o 15 años".

Destacó que es momento de reflexionar, "de atender y entender la realidad por la que pasamos. Es momento de invertir en los jóvenes, pues además de los apoyos que hay en transvales y en becas, se debe seguir impulsando la apertura de escuelas y los apoyos para la creación de empresas, pues de no ser así, todo será un fracaso".

Más de 200 mil jóvenes de Jalisco, de la llamada generación "Nini", que ni estudian ni trabajan, se encuentran en la peligro de ser reclutados por el crimen organizado, aseguró el presidente del Instituto Jalisciense de la Juventud, Sergio Tabares Orozco, al anunciar en el marco del Día Internacional de la Juventud, la próxima realización la Conferencia Mundial, que se verificará en León, Guanajuato, y donde se espera la participación nutrida de jóvenes jaliscienses.

Se está esperando el censo del 2010, pero al 2005 había dos millones 216 mil jóvenes entre los 12 y 29 años de edad.

Precisó que de los siete millones que tiene Jalisco de habitantes se advierte que no es una entidad joven, "lo sería si nuestros jóvenes no emigraran tanto hacia los Estados Unidos en busca de una oportunidad laboral".

MÁS JÓVENES

Advirtió que en el año 2012 "tendremos el mayor número de jóvenes en el estado de Jalisco y a partir de ese año éstos irán decreciendo, al grado de que el Consejo Estatal de Población prevé que para el 2025, de los dos millones 200 mil jóvenes que tenemos al día de hoy, para entonces sólo seremos un millón 600 mil jóvenes".

De ahí que se vuelve tan complejo el tema de la atención a la juventud, "nosotros trabajamos en el área de prevención y de estímulos, para que los jóvenes no dejen sus estudios y hay becas que van desde la secundaria hasta las maestrías y los posgrados".

Comentó que es más difícil cuando se carece de recursos y personal, "es muy complicado que 36 jóvenes en el Instituto Jalisciense la Juventud abarquen los dos millones 200 mil que habitamos y lo que necesitamos es que la política pública sea transversal y quienes tienen la oportunidad de gobierno, así como la tienen, tenga en su mente trabajar con los jóvenes y los jóvenes seamos concientes para acercarnos a las instituciones de Gobierno y privadas, por que la verdad es que no creen en las instituciones de gobierno y son pocos los que se acercan".

LOS "NINI"

Por otro lado, reveló que de acuerdo a datos del mismo Coepo son más de 200 mil jaliscienses que forman parte de la generación "Nini", "ni laboran ni estudian".

"No es un estado ajeno", aseguró Sergio Tabares, para luego señalar que "y la preocupación institucional es que estos jóvenes al final terminan siendo un foco de atención para la delincuencia organizada y es ahí donde recluta su personal".

"Estos jóvenes, al ver la facilidad de tener recursos y bien remunerados, de manera muy sencilla, obviamente son sujetos de estos fenómenos de la delincuencia".

Refirió que esto sólo lo pueden promover la familia y la sociedad, pero "la familia es la célula y la más importante para transmitirle los valores que permitan al joven a rechazar una invitación de esta naturaleza y con ese rechazo tenemos una juventud más sana, proactiva y participativa".

Invitó a los jóvenes para que sean más concientes y "no tomen decisiones que lastimen a nuestra familia, a nuestros padres y a nuestros hermanos, pero sobre todo que no lastimen a toda la sociedad".

EL FORO

Tabares Orozco dijo que para asistir a la Conferencia Mundial, los jóvenes sólo tendrán que llenar un pequeño formulario y asistir a cualquiera de los eventos: Un foro legislativo en la Ciudad de México, que ya está cerrado en inscripciones; un foro de organizaciones de la sociedad civil, un foro de ministros y un foro de directores de Atención a la Juventud.

"Es todo un suceso, la última conferencia internacional de la juventud fue hace más de 15 años y le permite a la ONU arrancar el Año Internacional de la Juventud, que cierra en agosto del 2011 en Turquía, y ojalá que aquellos jóvenes que participan en el foro en León, Guanajuato, puedan hacerlo luego en Turquía. (Fuente: Diario El Occidental).

(Se ha leido 115 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024