Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

México: fuerzas de la oposición insisten en legalizar las drogas

Representantes de dos partidos políticos se manifestaron a favor de la iniciativa que busca frenar el poderío de los cárteles del narcotráfico, como lo hizo días atrás el ex presidente Fox
(DIARIOC, 05/11/2010) Jesús Ortega, líder del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD, tercera fuerza en el Congreso) y Arturo Escobar, coordinador en el Senado del Verde Ecologista (PVEM, cuarta fuerza) respaldaron la despenalización de algunas drogas en un foro sobre política de seguridad convocado por el gobierno de Felipe Calderón, quien ya anticipado su postura contraria.

"Hay que quitarle valor al negocio de las drogas, eso se logra, al menos lo muestra la experiencia internacional, con su legalización", dijo Ortega.

En tanto, Escobar sugirió que "se debería pensar en legalizar la marihuana", la droga de mayor consumo y que mayores ganancias genera en los Estados Unidos y México.

Sin embargo, Beatriz Paredes, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuya postura sería determinante ya que tiene la mayoría relativa en el Congreso y controla la mayoría de los gobiernos estatales, prefirió evadir el debate.

"El tema de la legalización de las drogas es un instrumento de polarización", se limitó a señalar Paredes, quien además cuestionó el hecho de que un foro de ese tipo pueda traducirse en estrategias concretas.

El debate sobre la legalización de la droga resurgió la semana pasada con una propuesta de organizaciones no gubernamentales y de intelectuales, durante los primeros foros convocados por Calderón para buscar soluciones a la violencia que genera la guerra entre narcos, y que ya se ha cobrado 28.000 vidas desde 2006.

En ese debate, organizaciones como México Unido contra la Delincuencia la presentaron como un mecanismo para debilitar el poderío de los cárteles de las drogas.

El fin de semana el ex presidente Vicente Fox, del PAN, se pronunció a favor de la legalización con la misma tesis.

Por su parte, Calderón rechazó nuevamente estos argumentos porque, consideró, legalizar las drogas en México no privaría a los cárteles mexicanos de sus jugosos ingresos si no se adopta una medida similar a nivel mundial.

"Pensemos hipotéticamente que se acaba con el mercado negro, pero si no se legalizan en el mundo, o al menos en Estados Unidos, es absurdo porque el precio de las drogas no esta determinado por los mexicanos, está determinado por los consumidores en Los Angeles, Nueva York, Chicago o Texas", dijo.

También fue contraria la postura del Consejo Ciudadano para Seguridad, que consideró que el debate sobre la legalización de drogas no resuelve el problema de violencia que enfrenta el país, ya que "las organizaciones criminales no sólo viven del narcotráfico, hoy viven del secuestro, de la extorsión, del robo de coches, del contrabando, piratería y prostitución entre otros" delitos.


Fuente: Infobae

(Se ha leido 348 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024