Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Mientras las FARC agradecieron el apoyo internacional, Santos aseveró que la paz comienza a ser real

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó que la paz empieza a ser una realidad en el país, en un saludo de Navidad que envió a sus compatriotas residentes en el exterior, mientras que por otro lado, las FARC agradecieron el apoyo internacional de organizaciones sociales.
"La nueva Colombia, la Colombia próspera y reconciliada con la que tanto hemos soñado comienza a ser una realidad y ustedes, desde donde se encuentran, son también fundamentales para lograrlo", dijo Santos en el mensaje divulgado por la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.


El mandatario agradeció a los colombianos en el exterior por haberle dado "una oportunidad a la paz durante este año", en una referencia a los diálogos en Cuba con las FARC para poner fin al conflicto armado de medio siglo en el país.

Agregó que aunque "falta mucho por hacer", la fe y el apoyo de los colombianos que viven en otros países "son nuestra mayor motivación", según reseñó la agencia EFE.

Por otro lado, las FARC subrayaron hoy que las muestras de solidaridad recibidas desde distintos rincones son "fuente de inspiración, estímulo y fuerza moral que centuplica el esfuerzo por la victoria de la paz".

También en un saludo por fin de año, firmado por la Comisión Internacional de esa fuerza insurgente, agradecieron el apoyo internacional de organizaciones sociales y populares.

"La paz con dignidad, es el sentir de las mayorías. Paz y Constituyente es hoy bandera que convoca organizaciones sociales y movimientos políticos y gentes del común, en busca de una alternativa política para Colombia", apuntaron, según citó la agencia Prensa Latina.

"La paz significa justicia, equidad social y democracia. Los guerrilleros colombianos tenemos plena disposición a asumir los retos que nos exige una paz así"


Las FARC señalaron que "no basta con que sólo nosotros creamos en el fin del conflicto, sino que el enemigo de clase se vea obligado por una gran correlación de fuerzas favorables a la salida política, a aceptar esa nueva realidad".

"Esto solo se logra con la lucha y la unidad de nuestro pueblo y con una amplia solidaridad internacional. Ejemplos en el mundo sobran para demostrar la certeza de esta afirmación", agregaron.

Además, las FARC emitieron otro mensaje en conjuunto con el ELN (Ejército de Liberación Nacional) donde reafirmaron hoy su "ferviente deseo por un fin de año pletórico en caminos de paz" y ratificaron que si alguien quiere en el país esa paz es precisamente la insurgencia.

En un comunicado firmado por los máximos líderes de esas fuerzas, Timoleón Jiménez por las FARC, y Nicolás Rodríguez, por el ELN, apuntaron que un proceso de paz es exitoso si cuenta con la participación activa de toda la sociedad, o al menos de sus grandes mayorías.

"La paz significa justicia, equidad social y democracia. Los guerrilleros colombianos tenemos plena disposición a asumir los retos que nos exige una paz así", subrayaron.

Fuente: Télam

(Se ha leido 214 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024