Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Miles de personas celebraron en Londres la muerte de Thatcher

Miles personas se reunieron en la Plaza Trafalgar, centro de Londres, para celebrar la muerte de la ex primer ministro británica, Margaret Thatcher, y repudiar su legado político.
"Maggie, Maggie, Maggie, muerta, muerta, muerta", fue el estribillo más popular de los manifestantes, entre los que había mineros, sindicalistas, estudiantes y grupos anticapitalistas y de izquierda.

"El festejo muestra lo que la clase trabajadora piensa de Thatcher y su legado", señaló a Télam Paul Callanan, militante del Partido Socialista.

"Esta es una mujer que destruyó comunidades, atacó a los trabajadores y su derecho a organizarse y destrozó industrias como la minería y la siderurgia", agregó.

El escenario elegido hoy para las protestas no fue cualquiera: la plaza Trafalgar fue donde se produjo en 1990 uno de los enfrentamientos más violentos en contra de la capitación, un impuesto municipal que obligaba a todos a pagar lo mismo sin importar el ingreso y el lugar de residencia.

La primer ministro británica, quien condujo a su país durante la Guerra de Malvinas y tomó la decisión de hundir al crucero argentino General Belgrano que se encontraba fuera de la zona de exclusión, falleció el lunes a los 87 años y desde entonces dividió al Reino Unido entre seguidores y detractores.

En la demostración de hoy, bajo una intensa lluvia y controlada por una gran cantidad de policías, no faltaron los globos, guirnaldas y hasta algunos grupos descorcharon un champagne.

Otro sector desplegó un cartel que imitó una lápida con la inscripción: "Thatcher, vampiro chupa sangre, belicista, destructora de la industria británica, arquitecta del capitalismo de casino y del bienestar para los banqueros, que te pudras en el infierno".

En la protesta se exhibió también una marioneta de la líder conservadora y pancartas que la recordaron como "amiga de (Henry) Kissinger y de (Augusto) Pinochet".

"Muchas comunidades se perjudicaron por las políticas de Thatcher, que acabó con las industrias y privatizó los servicios de trenes", señaló Derek Ray, un trabajador ferroviario que viajó desde el condado de Cumbria, norte de Inglaterra, para participar de la demostración.

"¿Por qué el Estado tiene que pagar por su funeral?", preguntó por su parte Paul Johnson, otro manifestante, en referencia a la suntuosa ceremonia que se realizará el miércoles próximo en la capital inglesa.

"Que lo pague su familia, que ya bastante plata les sacó al pueblo", añadió.

Desde hace tres días, la policía británica está monitoreando las redes sociales, foros de Internet y algunas redes de mensajería móvil para evitar posibles protestas durante el funeral de Thatcher.

Los medios incluso, indicaron que la policía podría realizar arrestos preventivos de posibles manifestantes, tal como ocurrió durante la boda real entre el príncipe William y la duquesa Kate Middleton en 2011.

En otras ciudades del Reino Unido también hubo protestas antithatcher hoy, como en el caso de Glasgow donde el diario The Guardian informó que un hombre fue detenido cuando quiso prender fuego una figura de la ex "Dama de Hierro".

De forma paralela, el grupo antiajuste UK Uncut realizó varias marchas contra la decisión del actual gobierno británico de recortar los beneficios sociales.

Algunas de esas concentraciones fueron frente a la casa del ministro de Economía, George Osborne, y de Trabajo, Iain Duncan Smith.

Fuente: Télam

(Se ha leido 154 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024