Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

BRASIL

Militares ocuparon otra gran favela en Rio de Janeiro

El Morro de Mangueira, cercano al estadio Maracaná, fue tomado por las fuerzas armadas y la policía de elite brasileña como parte de un plan integral para combatir el narcotráfico. No hubo disturbios.
(DIARIOC, 19/06/2011)Efectivos de las fuerzas armadas y de la policía de elite de Brasil ocuparon este domingo la favela (villa de emergencia) Mangueira, una de las más grandes y tradicionales de Río de Janeiro, cercana al estadio Maracaná donde se jugarán el Mundial 2014 de fútbol y los Juegos Olímpicos de 2016.

Unos 700 efectivos, con 14 carros blindados, entre ellos seis de la Marina, ingresaron cerca de las 7 en el Morro (cerro) de Mangueira, inmortalizado en temas musicales de Tom Jobim y Chico Buarque, así como por contar con la comparsa de carnaval más conocida de Brasil.

Cerca del mediodía, miembros del Batallón de Operaciones Especiales de la policía izaron la bandera brasileña en lo alto del Morro do Teleférico y pusieron en funciones una Unidad de la Policía Pacificadora (UPP), que quedó instalada en una base militar, informó la agencia de noticias ANSA.

Al menos cuatro helicópteros dieron apoyo a las acciones, que contaron con el respaldo táctico del Ejército y la Fuerza Aérea.

El operativo fue realizado en la zona norte de la capital carioca, próxima a los estadios Maracaná y Maracanazinho.

El gobernador de Río de Janeiro, Sérgio Cabral, se comprometió ante el Comité Olímpico Internacional, hace dos años, a garantizar la seguridad de los Juegos y restablecer completamente la paz en la capital turística de Brasil.

El presidente norteamericano, Barack Obama, elogió en marzo, al visitar Río de Janeiro, la política de seguridad de Cabral y en particular las UPP, en las cuales la policía además de velar por el orden realiza labores sociales y recreativas.

La ocupación militar de Mangueira se enmarca en la estrategia de combate al narcotráfico con fuerzas conjuntas, militares y policiales, que se ha instaurado en los últimos años y cada vez más implica a los militares en el combate contra el delito.

El antecedente más cercano y similar de esa intervención militar data de noviembre de 2010, cuando miembros de las fuerzas armadas y policías asaltaron las favelas del Complexo do Alemao, ofensiva que generó decenas de muertos.

El operativo de este domingo había sido anunciado desde la semana pasada, lo cual habría permitido la fuga de los jefes narcos, con el fin de evitar derramamiento de sangre.

“Este territorio fue devuelto a la población sin ningún disparo y sin ningún herido”, dijo hoy el secretario de Seguridad Pública, Mariano Beltrame.

Durante el operativo, desde los helicópteros se lanzaron panfletos con los números de teléfono del grupo policial de elite Bope y otros mostrando fotos de los jefes narcos Alexander Mendes da Silva, alias Polegar; Fabiano Atanasio da Silva, alias FB; Lúcio Carneiro dos Passos, apodado Biscoito, y Luiz Ferrat Correa, conocido como Claudinho.

Según un primer reporte oficial, fueron apresados tres supuestos narcotraficantes e incautados 35 kilogramos de marihuana y unos 30 vehículos robados.

Beltrame dijo que el objetivo del operativo de hoy no era capturar delincuentes sin establecerse en la comunidad y permitir que los policías, incluso los agentes de inteligencia, se diseminen de forma "capilar" entre la población.

Hace dos años la policía detuvo a varios directivos de la comparsa Mangueira, acusados de vínculos con el tráfico de drogas. En Río de Janeiro hay cerca de 600 favelas en las que residen cerca de 1,6 millón de personas.

La mayor parte de esas colectividades pobres está dominada por narcotraficantes, pero en los últimos años se robusteció la presencia de grupos parapoliciales conocidos como "milicias", que, según la Orden de Abogados de Brasil, actúan en connivencia con las fuerzas policiales.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 99 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024