Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Militares y policías obligan a desalojar una petrolera en Oaxaca y en Guerrero llaman a una marcha de resistencia

Efectivos del ejército, marina y policía federal obligaron a desalojar la refinería y centro de abastecimiento de combustible a maestros que las tenían ocupadas desde hace cinco días, después de que el gobierno emplazó a los docentes a liberar todas las instalaciones estratégicas.
Mientras en el estado de Guerrero organizaciones sociales convocaron a una marcha de la resistencia para boicotear las elecciones legislativas y regionales de mañana domingo.

Los maestros mexicanos en huelga se retiraron de la central de reparto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que bloquearon en el estado de Oaxaca, ante el temor a una fuerte acción policial y militar tras la llegada de nuevos efectivos a la zona.

Desde ayer el gobierno de México anunció el despliegue de efectivos del ejército, la marina y de la policía federal en el país, especialmente en la región sur-sureste y en particular en Oaxaca, según detalló la Secretaría de Gobernacón (Ministerio del Interior) en un comunicado.

Horas más tarde, un contingente de fuerzas federales llegó a la capital de este sureño estado, como parte de un operativo de 3.000 miembros de la seguridad pública destinados a proteger los comicios del 7 de junio, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

En esta y otras regiones, los comicios de mañana enfrentan un boicot electoral por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que piden ver cumplidas una serie de peticiones como la derogación de la reforma educativa, promulgada en 2013, o la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos y califican a la votación de "una farsa".

"La respuesta que el estado da no es mandarnos un pliego de respuestas, nos mandan a gendarmes, policía preventiva y al ejército mexicano", dijo el responsable de la CNTE en la región Sierra de Oaxaca, Eduardo Sánchez.

Con el desbloqueo de esta estación, se espera que se ponga fin a cinco días de desabastecimiento de combustible en la ciudad, que ha provocado momentos de tensión y colas de horas para recargar gasolina.

Según explicó Sánchez, los profesores situados frente de la central de reparto de Pemex se retiraron antes de la llegada de las fuerzas federales.

Con anterioridad, fueron advertidos por la cúpula de la organización, a quien se le comunicó esta acción estatal durante la reunión que mantuvieron hoy con el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, precisó.

De momento, informó de que la refinería del puerto de Salina Cruz seguía bloqueada por maestros, quienes decidirían en las próximas horas si desocupaban sus accesos.

Asimismo, Sánchez negó que hayan abandonado las 11 juntas de distrito electorales que tienen ocupadas en Oaxaca, que "siguen tomadas y en nuestro poder por ser un lugar simbólico".

Sin embargo, no especificó si seguía bloqueada la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE).

El presidente de dicha junta en Oaxaca, Roberto Heycher, informó hoy a el diario El Universal que ya se había liberado.
Este domingo, 83 millones de votantes en México deben elegir 2.016 cargos públicos, entre ellos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados.

En Guerrero, por otra parte, familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa llamaron a toda la sociedad civil a sumarse a la "Marcha de la resistencia". A través de las redes sociales circula una invitación con la cita, que en su fondo luce una cerilla recién prendida.

"Porque el color de la sangre jamás se olvida. Junio combativo", reza un panfleto que reparten en un retén de carretera padres y compañeros de los 43 desaparecidos, que se han sumado al boicot a las elecciones de mañana y están dispuestos a todo por impedirlas.

En él responsabilizan de "lo que pueda pasar" al Instituto Nacional Electoral (INE), al presidente del país, Enrique Peña Nieto, y a toda la clase política del estado de Guerrero por no haber escuchado la exigencia del pueblo mexicano.

Y lo que pueda pasar son muchas cosas: cortes de carreteras, ataques a edificios públicos e incluso choques con la policía, como el acontecido esta semana, que dejó más de una decena de heridos cuando un grupo de padres y estudiantes intentaban llegar desde el municipio de Tixtla a la capital de Guerrero, Chilpancingo.

Tixtla, donde se encuentra la Escuela Normal en el barrio de Ayotzinapa, está a media hora de la urbe y permanece desde hace días fuertemente custodiada en todos sus accesos por patrullas de la policía estatal y federal, que registran los vehículos para impedir que los jóvenes lleguen a la capital para ocasionar destrozos.

Porque las familias también han llamado al boicot de los comicios no solo porque los consideran "una farsa", sino para recordar al Gobierno que faltan 43 estudiantes.

En tanto, en la ciudad de Xalapa, estado de Veracruz, unos 10 hombres con los rostros cubiertos con pasamontañas y vestidos con chalecos tácticos policiales irrumpieron ayer por la madrugada en un domicilio y atacaron con machetes, bates, bastones y armas largas a los jóvenes que allí departían, ecologistas y alumnos o ex alumnos de la Universidad Veracruzana (UV), con el saldo de ocho heridos, tres graves.

Las cuatro mujeres y cuatro hombres heridos, de entre 19 y 32 años, militan en la organización ecologista Defensoría y Estrategias Integrales para los Derechos Humanos y el Territorio, han participado en marchas a favor de los normalistas de Ayotzinapa y defendieron a los jóvenes aprehendidos en una movilización efectuada el 20 de noviembre en el Distrito Federal.

Fuente: Télam

(Se ha leido 217 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024