Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Monti tuitea su participación en las elecciones y sella reuniones con posibles aliados

El primer ministro italiano, Mario Monti, anunció por la red social su intención de participar en las próximas elecciones parlamentarias que se celebrarán los días 24 y 25 de febrero.
El dimisionario mandatario se reunirá mañana con los líderes de los partidos de centro que apoyan su programa político.

En la reunión se analizará si esos partidos se presentarán a las elecciones con una lista única que apoye a Monti como premier o cada uno por su cuenta pero todas apoyando al primer ministro en funciones, dijo hoy el diputado del partido democristiano centrista UDC Roberto Rao al canal de televisión Sky TG24.

"En cualquier caso, antes de que acabe el año se tomará una decisión", precisó Rao citado por la agencia de noticias EFE, tras subrayar que ambas decisiones "tienen sus ventajas y desventajas".

Según señaló hoy el diario Il Sole 24 Ore en su página web, será Monti quien al final decidirá si estará apoyado por una o varias listas.

Ayer a la noche, al término del día de Navidad, Monti escribió dos tuits en su cuenta de Twitter en los que dijo que "lamentarse no sirve" y que hay que "emplearse" en "renovar la política": "Entremos en política", escribió.

Tras la renuncia oficial el pasado fin de semana de su cargo de primer ministro después de 13 meses de gobierno técnico, Monti publicó en Internet el día de Nochebuena un documento de 25 páginas donde explicó qué medidas debería tomar Italia para salir de la crisis y comenzar la vía del crecimiento económico.

La llamada "agenda Monti" fue recibida con frialdad por la formación de Silvio Berlusconi, el conservador Partido del Pueblo y la Libertad (PDL), y con cautela por parte del centro izquierdista Partido Demócrata de Pier Luigi Bersani, el candidato con más posibilidades de convertirse en primer ministro según la mayoría de las encuestas.

Monti sí obtuvo una respuesta muy positiva del jefe de la derechista Unión de Centro, Pier Ferdinando Casini, y de Luca Cordero di Montezemelo, presidente de la empresa automovilística Ferrari y fundador del movimiento Italia Futura.
Ambos anunciaron su disposición a apoyar a Monti como principal candidato de una gran coalición de centro en las próximas elecciones.

No fue el caso del ex primer ministro Berlusconi, quien criticó el programa del primer ministro dimisionario pues -según afirmó- "está inspirado por Alemania", luego de subrayar que la única solución a la crisis pasa por su regreso, por cuanto espera que el partido Liga Norte siga siendo su aliado.

"El programa de Monti no es más que la continuación de la política del gobierno técnico, inspirado por Alemania. Unas medidas equivocadas que han llevado a la situación actual", afirmó en declaraciones al telediario de la emisora Retequattro, del grupo Mediaset, de su propiedad.

Berlusconi señaló que está convencido de que la "mejor solución" es una mayoría (en el Parlamento) de su partido, pero que si necesitaran de un aliado para lograr ese mayoría absoluta, sería la Liga Norte, "con la que hemos trabajado bien y esa podría ser una solución".

La Liga Norte dio por concluido su pacto con Berlusconi una vez que cayó su gobierno conservador y llegó Monti al poder, en noviembre pasado.

"Il Cavaliere" agregó que si gana las elecciones de febrero y necesita a la Liga Norte para tener la mayoría absoluta no dudaría en ofrecer la vicepresidencia de ese eventual gobierno.

Fuente: Télam

(Se ha leido 97 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024