Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Morales y Piñera se cruzaron por el tratado sobre la salida al mar

El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó a la unidad de todos los sectores para que el país "retorne al mar con soberanía", y acusó al gobierno chileno de mantener presos a tres soldados bolivianos en represalia por esa reivindicación.
Morales acusó al gobierno de su colega Sebastián Piñera de usar políticamente el arresto de los tres soldados en Chile que, según explicó, cruzaron la frontera en forma inadvertida cuando perseguían a contrabandistas.

En respuesta, Piñera afirmó que "los países serios, respetuosos del derecho internacional y amantes de la paz, honran y cumplen los tratados que firman" e insistió en que "entre Chile y Bolivia existe un tratado firmado en 1904, que fue acordado por los gobiernos y ratificado por los congresos de ambos países" y está "plenamente vigente", según publicó ANSA.

"Quiero reiterar a mis compatriotas que Chile va a cumplir y va a hacer cumplir el tratado de 1904 porque ese tratado fijó los límites y además estableció los derechos y obligaciones que sustentan una convivencia", añadió Piñera, consignó EFE.

El presidente chileno reiteró la plena disposición de su gobierno "a buscar y acordar con Bolivia soluciones útiles en beneficio de una mejor calidad de vida de sus pueblos y un mejor desarrollo e integración de ambos países".

En cuanto a la detención de los tres soldados bolivianos, enfatizó que "ellos no están detenidos por ser bolivianos, ni por ser soldados, ellos están detenidos porque ingresaron ilegalmente a territorio chileno, portando armamento de guerra".

En contraparte, Morales consideró como "grandes héroes del mar" a los tres soldados detenidos: "Entendemos perfectamente que el Gobierno chileno ha tomado una decisión política, no jurídica; quiero que sepa el pueblo boliviano y el gobierno de Chile, (que) también vamos a enfrentar políticamente para liberar a nuestros soldados encarcelados en Chile", aseveró.

Morales habló en la plaza principal de La Paz al conmemorar la ocupación del puerto de Antofagasta por tropas chilenas, el 14 de febrero de 1879, con la que comenzó la guerra del Pacífico en la que Bolivia perdió su litoral marítimo.

El gobernante reiteró, en referencia al tratado de 1904, que "los convenios internacionales no pueden estar por encima de los derechos de los pueblos" ni ignorar "esta clase de asaltos, de invasiones de un país vecino a otro".

"Los convenios internacionales no pueden estar por encima de los derechos de los pueblos"Evo Morales

"Los pueblos nunca olvidan, pues quedan heridas para siempre" dijo Morales y reiteró que los tratados "no son intocables, no son intangibles", sobre todo "en este caso en que tenemos la verdad" para "volver al mar mediante el diálogo".

Habló también de las "enormes contradicciones" de Piñera y puso como ejemplo que sus alegatos de bilateralidad contrastan con su declaración de que un fallo de La Haya en favor del Perú perjudicaría la entrega de un enclave marítimo a Bolivia.

Los tres soldados bolivianos fueron detenidos el 25 de enero en el sector de Colchane, en la región de Tarapacá, 1.987 kilómetros al norte de Santiago, portando un fusil de asalto FAL, de 7,62 milímetros, y trasladados después en helicóptero a la ciudad norteña de Iquique.

Al día siguiente, un juez de garantía de Pozo Almonte decretó el procesamiento de los soldados y la prisión preventiva en el complejo penitenciario Alto Hospicio, a 1.800 kilómetros de Santiago.

Fuente: Télam

(Se ha leido 143 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024