Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Mueren 28 yihadistas a manos de Estados Unidos y de los kurdos

Al menos 28 combatientes del Estado Islámico (EI) murieron por bombardeos aéreos estadounidenses y ataques de las tropas kurdas cerca de la presa de Mosul, en el norte de Irak.
La represa, la más grande del país y muy importante para el suministro eléctrico y de agua potable para la población, fue tomada por los insurgentes a comienzos de agosto, y ahora están intentando recuperarla en un operación conjunta de las fuerzas iraquíes y estadounidenses, informaron medios locales.

Según fuentes de los ´peshmergas´ (combatientes kurdos), al menos 28 combatientes del EI murieron en los últimos bombardeos estadounidenses en el norte de Irak.

Por su parte, las milicias del EI mataron a 100 hombres yazidíes cerca de la ciudad de Sinyar en el norte de Irak, que se negaron a convertirse al Islam, aseguraron testigos de la masacre citados por la agencia de noticias alemana DPA.

Los hombres fueron masacrados ayer, mientras que las mujeres y niños fueron secuestrados y llevados a un sitio desconocido, afirmaron los testigos.

El yazidismo en una religión minoritaria que se basa en las enseñanzas del profeta iraní Zoroastro. Se estima que en Irak hay medio millón de personas que profesan esta fe.

En las últimas semanas los insurgentes han tomado numerosas localidades en el norte de Irak en las que viven miembros de las minorías cristiana y yazidí, que se vieron obligados a huir en masa. Otros fueron encerrados en sus casas y se los amenazó con la muerte si no se convierten al islam.

Esta mañana llegó a Irak el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, para reunirse con el presidente iraquí, el kurdo Fuad Masum, con el primer ministro designado, Haidar al Abadi, y el ministro de Exteriores, Husein al Shahristani.

"Las imágenes diarias de Irak con personas asesinadas y masacradas generan conmoción e indignación en todo el mundo, incluida Alemania", aseguró el ministro a su llegada a Bagdad. "Una banda terrorista de asesinos está tratando de someter al país".

Poco antes de su llegada, aterrizó en Erbil un avión de transporte del Ejército alemán con ayuda humanitaria para los refugiados.

Steinmeier consideró que la renuncia del actual primer ministro, Nuri al Maliki, a seguir en el cargo es "una pequeña luz de esperanza".

Al Maliki, que es chiita, es considerado responsable del avance de los islamistas por su política de aislamiento de los sunnitas en Irak.

Tras semanas de disputas, todo apunta a que ahora será posible formar un nuevo gobierno con una figura menos polémica al frente.

El EI ha aprovechado el vacío de poder en Irak para avanzar sin freno en amplias regiones y expulsar a decenas de miles de personas de sus hogares.

Steinmeier también se entrevistó en Erbil con el presidente de la región autónoma del Kurdistán, Masud Barzani, para hablar sobre la ayuda que puede brindar Alemania, pero no hizo ninguna promesa concreta sobre de qué tipo será y si incluirá el envío de armas, algo a lo que Berlín se muestra por ahora reticente.

En una entrevista con el semanario alemán Focus que saldrá publicada mañana, Barzani afirmó que si bien espera ayuda humanitaria de Alemania, también espera armas y municiones.

"No tenemos necesidad de combatientes valientes, tenemos falta de armas modernas y efectivas", sostuvo.
Hace una semana, Estados Unidos comenzó a bombardear a los islamistas cerca de Erbil y suministró armas a los ´peshmerga´.

Mientras, la Unión Europea (UE) anunció ayer que respaldará a sus países miembro que "individualmente" decidan enviar armas a las fuerzas kurdas de Irak, aunque hasta solo Francia está suministrando armamento.

El EI controla también amplias zonas en la vecina Siria, lo que ha hecho surgir el temor de la emergencia de un enclave extremista transnacional en la ya inestable región.

Su objetivo es instalar el ya proclamado "califato", un sistema de gobierno establecido en el Islam, en el que el califa se erige como representante tanto del pueblo como del Islam que debe gobernar de acuerdo a la ley religiosa (sharia).

Fuente: Télam

(Se ha leido 198 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024