Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Mueren ahogados 8 inmigrantes en un intento de alcanzar suelo español

Ocho inmigrantes murieron hoy ahogados al intentar cruzar a nado por una zona fronteriza entre Marruecos y Ceuta, enclave español del norte de África, en un nuevo capítulo negro de la historia de los "sin papeles" que buscan un futuro mejor en España.
Los cadáveres de los inmigrantes fueron hallados a primera hora de la mañana en las proximidades del espigón situado en la frontera de Tarajal, el único paso fronterizo habilitado para el tránsito entre Ceuta y Marruecos, según informaron autoridades españolas.

Por el momento, las autoridades marroquíes confirmaron sólo la muerte de siete emigrantes subsaharianos, uno de ellos una mujer.

En la zona se produjo un intento masivo por alcanzar territorio español, que fue repelido por las fuerzas de seguridad marroquíes.
Unos 400 inmigrantes avanzaron hacia la zona fronteriza desde los montes de Marruecos próximos a la Aduana y, ante la intervención de la Gendarmería marroquí, muchos de ellos se lanzaron al agua de forma desesperada e intentaron llegar a nado a España.

Otros corrieron por la zona habilitada al tránsito, pero fracasaron en su empeño al ser persuadidos por los agentes de seguridad.
Por el momento, los equipos de rescate marroquíes hallaron ocho cadáveres y rescataron a una decenas de inmigrantes, indicaron fuentes de la Delegación del gobierno español en Ceuta.

El Pleno de la Asamblea de Ceuta rindió un homenaje a los fallecidos con un minuto de silencio, coincidiendo con una iniciativa de condena al Holocausto ya prevista.

La frontera ceutí no registraba un intento masivo de entrada desde fines de 2013, aunque la zona de Tarajal se convirtió en altamente sensible en los últimos años, ya que los indocumentados se empeñan en cruzar por allí a nado, rodeando la escollera de piedras que conforma un espigón que se adentra unos 200 metros en aguas de la bahía.

Un vallado de 8,2 kilómetros coronado con peligrosos alambres de púas -cuestionados por la propia Unión Europea (UE) por las graves heridas que ocasiona- busca persuadir a los inmigrantes indocumentados de cruzar la frontera de Ceuta, pero aún así lo intentan de a docenas cada día.

El vallado, que está sometido a una constante vigilancia, se elevó hasta los 6 metros tras la crisis de los intentos masivos de entrada de inmigrantes en territorio español ocurrida entre septiembre y noviembre de 2005.

Fuente: Télam

(Se ha leido 219 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024