Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Mueren decenas de islamistas en ofensiva militar en Irak

Tropas y milicias tribales iraquíes mataron hoy a casi 80 milicianos de Al Qaeda en un contraataque para echarlos de dos ciudades de Irak que tomaron parcialmente esta semana en ofensivas coordinadas, informó la policía.
Sectores de Ramadi y Fallujah, en la provincia de Al Anbar, están en poder de los islamistas desde hace dos días, casi retrotrayendo la situación a los primeros años tras la invasión estadounidense de 2003, cuando ambas ciudades eran bastiones de la insurgencia.

Los combates empezaron el lunes en la zona de Ramadi cuando fuerzas de seguridad desmantelaron un campamento de protesta levantado luego del inicio de una ola de manifestaciones, en 2012, de la minoría sunnita para denunciar discriminación y marginación.

El descontento de los árabes sunnitas con el gobierno chiita sigue en aumento, y esto ha contribuido a que la violencia en Irak se encuentre en su mayor nivel en cinco años.

Fuentes policiales dijeron a la agencia de noticias EFE que al menos 75 milicianos del Sunnita Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), vinculado a Al Qaeda, murieron hoy en la contraofensiva en la zona de Ramadi, la capital de Al Anbar.

Según las fuentes, 59 yihadistas fallecieron en Ramadi, la mayoría de estos en el centro de la ciudad, y otros 16 en la localidad de Al Jalidiya, al este de Ramadi.

Más temprano, en horas de la mañana, los combatientes del EIIL, que opera en Irak y en la vecina Siria, habían avanzado, en medio de combates, hacia zonas del centro de Ramadi y desplegado francotiradores, informaron fuentes policiales.

Partes de Ramadi siguen en poder de los islamistas, aunque los soldados y milicias de las poderosas tribus sunnitas de la provincia, que se oponen a Al Qaeda, mantienen el control del resto de la ciudad y también la rodearon.

Ramadi está 100 kilómetros al oeste de Bagdad.

En Fallujah, a 50 kilómetros de la capital, los soldados reingresaron en la ciudad nuevamente, luego de haber sido repelidos ayer en un primer avance, dijeron las fuentes.

Aproximadamente un cuarto de la ciudad sigue en manos insurgentes, agregaron.

Fallujah fue blanco de dos grandes ofensivas estadounidenses luego de la invasión de 2003, en las que las tropas norteamericanas sufrieron algunas de las mayores bajas desde la Guerra de Vietnam.

Fuerzas estadounidenses y milicias tribales aliados pelearon durante años para retomar el control de Al Anbar, sufriendo en esa provincia casi un tercio de todas las víctimas fatales militares que registró en la guerra de Irak.

Sin embargo, dos años después de la retirada de las tropas estadounidenses, el poder de Al Qaeda en la provincia está de nuevo en aumento.

Los choques iniciados en Ramadi por el desmantelamiento del campamento de protesta se extendieron luego a Fallujah, y un subsecuente retiro de tropas de ambas ciudades allanó el camino para que los islamistas lanzaran sus ofensivas coordinadas.

Una vez dentro de las ciudades, los extremistas tomaron e incendiaron comisarías, liberaron a prisioneros y establecieron retenes en las calles con vehículos que arrebataron a los militares, desde los que hicieron flamear banderas de Al Qaeda.

Ante esta situación, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, decidió el retorno del Ejército a Al Anbar luego de que él mismo hubiese ordenado su retirada para tratar de calmar los ánimos de los manifestantes sunnitas.

En Ramadi, la policía y milicias tribales combatieron ayer a los milicianos en el este de la ciudad durante la mayor parte del día hasta que los enfrentamientos remitieron.

Ayer también hubo combates en Fallujah, dijo el Ejército iraquí, aunque aún no hay informaciones sobre cifras de víctimas en esa ciudad.

Al Maliki había prometido erradicar el campamento de protesta de Ramadi por considerarlo "cuartel general del liderazgo de Al Qaeda", pero esto derivó en un abrupto agravamiento de la situación de seguridad.

Aunque demoler el campamento removió una señal física del descontento sunnita, sus quejas de que son marginados por las autoridades chiitas y perseguidos y discriminados por las fuerzas de seguridad todavía no tienen respuesta.

La violencia no ha estado exenta de consecuencias políticas, con 44 diputados, la mayoría de ellos sunnitas, que el lunes pasado presentaron sus renuncias exigiendo la retirada del Ejército de Al Anbar.

Fuente: Télam

(Se ha leido 191 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024