Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

Mujica, horas antes de llegar al país: "Argentina fue un refugio económico para muchos uruguayos"

A pocas horas de una nueva visita a Buenos Aires, donde hará campaña ante la colonia uruguaya junto con Enzo Francescoli, el candidato presidencial por el Frente Amplio reiteró su gratitud hacia la Argentina porque "fue refugio económico de muchos" connacionales, más allá de la actual controversia por Botnia.
(DIARIOC, 08/09/2009) Mujica se refirió hoy, en una charla telefónica con Télam, a las expectativas que tiene frente a su nueva visita a Buenos Aires, que se concretará jueves y viernes, y en el que convocará a la mayor cantidad posible de uruguayos residentes en la Argentina a viajar a su país para votar en las presidenciales del 25 de octubre.

El candidato por el oficialismo estará aquí acompañado por su compañero de fórmula, Danilo Astori; el jefe de camapaña del FA, Rafael Michelini, y Enzo Francescoli, también uruguayo y ex jugador de River Plate, que participará de los actos proselitistas, según anticipó el propio Mujica.

Los candidatos por el frente de centroizquierda tienen previsto para el viernes visitar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y autoridades de varios partidos de oposición.

Respecto de la visita a la presidenta, el actual senador y ex jefe tupamaro adelantó que le pedirán que, "si es posible, ponga en práctica una medida que se viene cumpliendo en la Argentina desde la época de (Raúl) Alfonsín, que es asegurarle dos días francos en el trabajo a los uruguayos que quieran viajar a votar".

Previamente, el jueves, Mujica y Astori brindarán una conferencia de prensa a las 18 en las oficinas del estadio Luna Park, donde horas más tarde encabezarán un acto en el que hablarán a la colonia uruguaya en Buenos Aires.

En el acto se cobrará una entrada para "hacer una vaca" -en palabras de Mujica- con el objeto de reunir un fondo que financie viajes de uruguayos que vayan a votar.
La reunión contará con un condimento extra y exquisito: la actuación del legendario dúo Los Olimareños, que integran Braulio López y Pepe Guerra, banda que hace un tiempo volvió al canto tras 15 años de inactividad.

De estilo informal y trato campechano, Mujica inició la conversación telefónica pidiendo un minuto para "sacar un churrasco" de la plancha "para que no se me seque", tras lo cual se mostró dispuesto y sumamente amable para hablar de todos los temas que se presentaran, sin ningún tipo de problemas.

Comentó que en el FA estiman que "entre 30 mil y 35 mil" uruguayos podrían llegar a viajar para emitir su voto en las presidenciales, en las que el oficialismo confrontará con los binomios del Partido Nacional, Luis Lacalle-Jorge Larrañaga, y Colorado, Pedro Bordaberry-Hugo de León.

"Nosotros nos sentimos muy bien siempre en la Argentina porque ese suelo fue refugio económico de muchos uruguayos, y esas cosas no hay que olvidarlas nunca. Y si ahora tenemos algún problema (en obvia referencia al diferendo por la pastera Botnia) vamos a defender cada uno nuestros intereses, pero cuidando siempre cultivar y cuidar esta amistad", enfatizó.

Acerca de la marcha de la campaña electoral, sostuvo que hay buenas expectativas de ganar los comicios en primera vuelta, dado que "las encuestas nos están dando 45 puntos (porcentuales) de intención de voto con un 8 o 10 de indecisos, y éstos siempre se reparten en forma pareja".

En caso de que ese triunfo no se obtenga en primer vuelta, Mujica descree de los que le asignan mejores posibilidades en el ballotage a Lacalle.

"Es verdad que en segunda vuelta tendremos que enfrentar a los votantes blancos y colorados, que se le van a sumar, pero algún puntito les vamos a sacar, seguro", enfatizó.

Mujica y Astori se presentan ante el pueblo uruguayo como la continuidad de la gestión del presidente Tabaré Vázquez -quien a poco de terminar su mandato tiene altos índices de imagen positiva- y, de hecho, ambos fueron ministros en dos áreas fundamentales: Ganadería y Economía, respectivamente

Fuente: Telam

(Se ha leido 146 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024