Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Municipales chilenos levantan el paro tras 30 días de negociaciones

El paro de funcionarios que se extendió por 30 días, y que como secuela ha retrasado millones de trámites legales, llegó a su fin luego de que las partes llegaran a un acuerdo sostenido entre el Gobierno y la comisión de Hacienda del Senado.
El ministro del Interior, Andrés Chawdick, anunció que el acuerdo, que rige a partir de hoy, establece una "homologación de la renta de los funcionarios municipales con los fiscales".

Explicó que el Gobierno se ha comprometido a trabajar en la aprobación del proyecto de ley que el presidente Sebastián Piñera envió al Parlamento, que permitirá homologar las asignaciones entre funcionarios municipales y fiscales.

La inactividad registrada durante los 30 días de huelga dejó millones de trámites en espera y provocó gran cantidad de reclamos por salubridad presentados en diversas comunas, ya que durante ese periodo miles de toneladas de basura se acumularon en las calles de la región Metropolitana.

En relación a la cantidad de trámites pendientes que deben comenzar a agilizar los trabajadores municipales, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), explicó que se propuso recalendarizar sus labores, las que se extenderían incluso los fines de semana y que tendrá un plazo aproximado de dos meses para regularizar la situación.

Los trámites pendientes en juzgados de policía local, licencias de conducir e inspecciones municipales suman más de cinco millones, por lo que "es lógico suponer algunos días más de demora", explicó Christian Vittori, vicepresidente de la AChM.

Ante la evidente molestia de los capitalinos por los malos olores producto de la basura que, en varios casos, lleva semanas sin ser retirada, Vittori informó que trabajos como el aseo, limpieza y servicios sociales se podrán retomar desde las próximas horas.

Por su parte, la alcaldesa (intendenta) de Santiago, Carolina Tohá, advirtió que el plan de contingencia implementado por el municipio se ha visto superado y no da abasto dada "la grave acumulación de basura".

En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), Óscar Yáñez, recalcó que "nos incorporamos mañana (hoy) a trabajar definitivamente. Les pedimos las disculpas y las excusas a todos los usuarios, vecinos y contribuyentes que hayan tenido que pasar estas situaciones, pero son cosas que pasan. Estábamos por una lucha que era justa, digna".

Fuente: Télam

(Se ha leido 151 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024