Catamarca
Miercoles 17 de Abril de 2024
Buscar:

Murieron 80 combatientes en un enfrentamiento en Yemen

Rebeldes chiítas de Yemen emboscaron a fuerzas leales al presidente en el sur del país, desatando una batalla que dejó 65 soldados y 15 insurgentes muertos y que asestó al Ejército su primer revés serio luego de una serie de recientes victorias.
Rebeldes chiítas de Yemen emboscaron a fuerzas leales al presidente en el sur del país, desatando una batalla que dejó 65 soldados y 15 insurgentes muertos y que asestó al Ejército su primer revés serio luego de una serie de recientes victorias, informaron fuentes de ambos bandos.

Las fuerzas leales al exiliado mandatario Abdo Rabu Mansur Hadi intentaban avanzar desde la zona de Abyan hacia la provincia de Bayda cuando fueron sorprendidos por rebeldes hutíes en Aqaba Tara, donde se desencadenó la batalla, una de las más intensas de las últimas semanas en el país árabe, dijeron las fuentes.

Los rebeldes destruyeron ocho vehículos blindados y cuatro tanques del Ejército y mataron a 65 soldados, en un terrible golpe a las fuerzas de Hadi, aunque por su parte perdieron a 15 hombres, agregaron las fuentes, citadas por la cadena de noticias CNN.

Tanto los hutíes como las tropas gubernamentales enviaron refuerzos a la zona, donde los rebeldes mantenían cercados todavía a decenas de soldados que intentaban romper el asedio.

Aviones de la coalición anti hutíes liderada por Arabia Saudita bombardearon la zona, pero sin lograr abrir las posiciones de los rebeldes, agregaron las fuentes.

La Cruz Roja estiman que unas 3.800 personas murieron en Yemen tan sólo desde marzo pasado, cuando comenzó la intervención de la coalición árabe regional en apoyo a las fuerzas de Hadi, en el exilio en Arabia Saudita, contra los hutíes, que también con combatidos por la rama local de Al Qaeda.

Estados Unidos, que desde hace años bombardea posiciones de Al Qaeda en Yemen, apoya a la coalición árabe y dice que los hutíes están militarmente respaldados por Irán, la principal potencia chiíta del mundo y gran rival de Arabia Saudita.

Teherán no esconde su apoyo político a los hutíes y ha condenado la intervención árabe como un "genocidio", aunque niega que arme o financie a los rebeldes.

Las fuerzas anti hutíes han logrado avances en el sur del país en semanas recientes, luego de haber capturado la sureña ciudad portuaria de Adén, el mes pasado.

Desde Adén, que usan como centro de aprovisionamiento, han desplazado tropas y blindados hacia le norte, arrebatando a los hutíes el control de la vecina provincia de Shabwa, el fin de semana pasado.

En el Oeste, funcionarios de seguridad y testigos dijeron que aviones de la coalición anti hutí bombarderaron hoy la ciudad costera de Al Hodeida, provocando un incendio en instalaciones del único puerto en manos de los insurgentes chiítas.

Los rebeldes controlan la capital, Sanaá, desde el año pasado, y días atrás tomaron la embajada de Emiratos Árabes Unidos, algo que fue condenado por el emirato, por Egipto, Arabia Saudita, Bahréin, y Qatar, todos países sunnitas que participan de los ataques aéreos contra los hutíes.

También hoy, Amnistía Internacional denunció que todas las partes en conflicto en Yemen han dejado "un rastro de muertes civiles y destrucción", matando a decenas de inocentes en acciones que podrían constituir crímenes de guerra.

"Los civiles del sur de Yemen se han visto atrapados en mortales tiroteos entre hutíes y grupos anti hutíes, mientras enfrentan la persistente amenaza de ataques de la coalición desde el cielo. Todas las partes han desplegado un desprecio despiadado e inhumano por la seguridad de los civiles", dijo Amnistía en un comunicado.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó hoy del gran número de cadáveres abandonados en el campo de batalla en Yemen e instó a las partes en conflicto a que recojan los cuerpos, los identifiquen y los entreguen a sus familias para que puedan ser enterrados.

En un comunicado, el jefe del CICR en Yemen, Nourane Houas, llamó a las partes a "respetar la dignidad de los muertos y permitir su rápida recolección, tomando al mismo tiempo todas las medidas posible para asegurar su identificación y su entrega a las familias", informó la agencia de noticias EFE.

La Cruz Roja calcula que 3.800 personas han muerto, 19.000 han resultado heridas y 1,2 millones se han visto desplazadas por la violencia en Yemen desde marzo.

A principios de mes, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dijo que al menos 1.916 civiles murieron en Yemen desde el 26 de marzo, cuando empezaron los ataques aéreos de la coalición árabe.

Fuente: Télam

(Se ha leido 218 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024