Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Murieron dos personas en distintas protestas tras el funeral de un joven

Un policía y un manifestante murieron en la madrugada en distintas ciudades turcas luego de violentos choques con las fuerzas de seguridad surgidos tras la muerte de un joven que permanecía en coma desde junio de 2013 por las heridas sufridas en una protesta en Estambul.
Un agente de la Policía turca falleció en Tunceli, en el centro del país, al sufrir un paro cardíaco tras inhalar grandes dosis del gas lacrimógeno con el que las fuerzas de seguridad intentaban expulsar a los manifestantes de una céntrica plaza de esa ciudad.

Un joven de 22 años murió poco después en Estambul en un tiroteo entre partidarios y adversarios del gobierno que además dejó otros dos heridos.

Según el diario Radikal, un grupo de jóvenes armados con palos se congregó para lanzar consignas islamistas, cuando se vieron envueltos en un tiroteo con "grupos de ideología opuesta".

En el distrito de Sisli, en Estambul, un grupo de manifestantes quemó una sede del partido Justicia y Desarrollo (AKP), la formación islamista que permanece en el poder desde 2002, informó la agencia de noticias EFE.

Los enfrentamientos tuvieron lugar tras una jornada en la que decenas de miles de personas acompañaron el cortejo fúnebre de Berkin Elvan, un joven de 15 años que murió el martes tras nueve meses en coma.

Elvan había sido herido gravemente al ser impactado por un cartucho de gas lacrimógeno cuando iba a comprar pan durante la represión policial de las grandes protestas de junio pasado por la construcción de un proyecto urbanístico en el parque Gezi, uno de los pocos espacios verdes que sobreviven en la capital.

Desde el martes, la muerte y el funeral del joven es el tema más presente en gran parte de la prensa turca y en las redes sociales y motivo de protestas en todo el país.

El fallecimiento de Elvan, de 15 años, vuelve a hacer crecer la tensión política y el malestar contra el primer ministro, Reccep Tayyip Erdogan, a 20 días de elecciones municipales.

Además, las protestas llegan en momentos en que Erdogan se defiende de acusaciones de corrupción y de críticas por una reciente serie de polémicas medidas, incluyendo la remoción de sus puestos de fiscales y policías que participan de investigaciones contra funcionarios del gobierno.

Turquía celebrará elecciones municipales el 30 de marzo que el mismo Erdogan reconoció que serán un plebiscito sobre su gestión, durante la cual Turquía aumentó su peso regional pero marcada por fuertes tensiones con el establishment secular del país, integrado por el Ejército y el gran empresariado.

Las manifestaciones de 2013 comenzaron como una protesta pequeña y local contra planes de convertir un arbolado parque de Estambul en un shopping.

Luego de que la policía reprimiera esa protesta inicial en el parque Gezi el 31 de mayo, las manifestaciones se extendieron a todo el país y se convirtieron en una denuncia contra el talante crecientemente autoritario de Erdogan y un reclamo de mayores libertades democráticas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 157 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024