Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Murieron el atacante y dos rehenes en la toma de la cafetería de Sydney

Después de 16 dramáticas horas, la policía de Sydney irrumpió hoy a los tiros en un café del centro de la mayor ciudad de Australia y puso fin a una toma de 17 rehenes, en una operación en la que murieron el agresor, identificado como un musulmán radical, y dos de las personas que mantenía cautivas.
La policía entró en el café, donde aún había una docena de rehenes, tras oír varios disparos, y una vez allí se tiroteó con el secuestrador, un asilado iraní de unos 50 años con antecedentes de violencia de género, dijo el comisario Andrew Scipione en conferencia de prensa difundida por la cadena pública de noticias local ABC.

Scipione agregó que dos rehenes, un hombre de 34 años y una mujer de 38, fallecieron por heridas de bala, aunque evitó dar precisiones sobre dónde se originaron esos disparos y prometió abrir una investigación.

La operación policial dejó además seis heridos, de los cuales cuatro fueron internados.

Una mujer recibió un disparo en el hombro, mientras que un policía fue herido con un perdigón en la cara, según informó un comunicado de la fuerza, difundido por ABC poco antes de la conferencia de prensa de Scipione.

"Fue un incidente aislado, un acto de un individuo. Esto no va a cambiar la forma en la que vivimos", sentenció el comisario australiano, sin dar ninguna explicación sobre las causas que podrían haber movido al agresor a actuar de esa manera.

El primer ministro, Tony Abbott, tampoco se adelantó a sacar conclusiones sobre lo que sucedió y se limitó a enviar un mensaje desde su cuenta de Twitter en el que aseguró que sus "pensamientos y oraciones están con las familias de los dos rehenes fallecidos, los heridos y el restos de los rehenes".

Imágenes tomadas por cámaras de televisión apostadas a sólo unas cuadras del café mostraron el momento en que los policías irrumpieron en el lugar, un café de la cadena Lindt. Las ventanas se iluminaron de forma intermitente al ritmo de una serie de ráfagas de disparos, que duraron poco menos de un minuto.

Inmediatamente después, comenzaron a salir los rehenes, quienes fueron recibidos por los equipos médicos y los policías desplegados en el lugar, según mostró la cadena de noticias CNN.

Más tarde, la policía envió un robot que corroboró que no había ninguna bomba en el café -como había asegurado el atacante-, anunció que levantaba el vallado que había cerrado parte del centro de la ciudad durante casi un día e identificó al agresor como Man Maron Monis, un iraní de 50 años exiliado en Australia

Escapó de su país en 1996 y pidió asilo en Sydney, donde dejó su nombre, Manteghi Bourjerdi, se convirtió de la rama chiita del islam a la sunnita y comenzó a referirse a sí mismo como un clérigo, según informes de medios locales citados por la agencia de noticias EFE.

Una de las primeras cosas que hizo cuando tomó por la fuerza el café, situado en la zona céntrica de Martin Place, fue ordenar a dos rehenes que colocaran en la ventana principal una bandera negra con una leyenda en árabe que rezaba: "No hay otro Dios que Alá, y Mahoma es su profeta".

Pese a que algunos medios internacionales vincularon esta bandera con la milicia extremista Estado Islámico (EI), que controla más de un cuarto de los territorios de Irak y Siria, se trata una tradicional declaración de fe musulmana, también conocida como la "sahada".

Pero el posible vínculo con un grupo islamista radical internacional encendió todo tipo de alertas en la capital de Australia, uno de los países que está bombardeando posiciones del EI en Irak como parte de una coalición liderada por Estados Unidos.

La embajada norteamericana, ubicada muy cerca del café tomado, y la famosa Opera de Sydney fueron evacuadas y cerradas, al igual que gran parte del centro de la ciudad.

En medio de este clima de creciente tensión, distintas autoridades y referentes de la comunidad musulmana repudiaron la vinculación entre la toma de rehenes y el Islam.

"El gran muftí y el Consejo Nacional de Imanes de Australia condenan este acto criminal de forma rotunda y reiteran que este tipo de acciones son censuradas parcial y totalmente por el Islam", sostuvo el gran muftí Ibrahim Abu Mohammed en un comunicado.

Otros referentes de la comunidad musulmana, citados por ABC, destacaron que ningún grupo significativo consideraba a Monis como un clérigo.

El iraní devenido en presunto líder religioso tenía un proceso judicial abierto por acoso sexual contra una mujer que había respondido hace 14 años a un aviso de diario, en el que Monis se presentaba como un experto en astrología, numerología, meditación y magia, de acuerdo a los medios australianos.

Más tarde, volvió a los tribunales, tras participar en varias protestas contra la presencia de tropas australianas en Afganistán. Se declaró como un activista pacífico, pero la Justicia lo condenó a 300 horas de servicio comunal.

En 2009 tuvo más problemas con la ley, cuando la policía lo acusó de ser cómplice en el asesinato de su ex esposa, un cargo que finalmente no prosperó.

Según el hombre que fue su abogado durante ese proceso, Manny Conditsis, "su ideología era tan fuerte y poderosa que nublaba su sentido común y su objetividad", reprodujo hoy el diario británico The Guardian.

Fuente: Télam

(Se ha leido 169 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024