Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Murió José Alencar, ex vicepresidente de Brasil

Tenía 79 años y hacía más de 14 que luchaba contra el cáncer. Fue compañero de fórmula de Lula da Silva en sus dos mandatos y, durante el último año, había sido internado en varias oportunidades
(DIARIOC, 29/03/2011) Alencar estaba internado en el Hospital Sirio Libanés de San Pablo -el mismo en el que el presidente paraguayo Fernando Lugo trató su enfermedad- y, según confirmó el equipo médico de la institución, murió por una falla multiorgánica. En los últimos días, la salud del ex segundo de gobierno había empeorado. El médico cirujano Raul Cutait había afirmado que se encontraba en "una etapa muy mala" y que se preparaba "para descansar". Según el especialista, Alencar estaba medicado, por lo que "no sentía dolor", y estuvo acompañado, en sus últimas horas, por su familia.

En los últimos meses, el ex vicepresidente había tenido varias internaciones, pero, tras más de una década de luchar contra el cáncer, su salud se encontraba muy deteriorada. En 1997 se le diagnosticó, por primera vez, un tumor en el estómago y, desde entonces, varias metástasis le fueron extirpadas. Fue intervenido quirúrgicamente en 17 oportunidades y realizó tratamientos de quimioterapia.

Nacido en Muriaé, en el estado de Minas Gerais (sudeste), el 17 de octubre de 1931, Alencar, miembro del Partido Republicano Brasileño (PRB), ocupó la Vicepresidencia de la República entre 2003 y 2010, durante los dos mandatos presidenciales de Luiz Inácio "Lula" da Silva.

Próspero empresario y propietario del grupo textil Coteminas, un imperio económico expandido por varios países americanos que da empleo a 16.000 personas, el político brasileño compartió, a partir de 2006, el cargo de vicepresidente con el de ministro de Defensa, carrera que abandonaría dos años más tarde.

Esa tradición empresarial fue la que en 2002 llevó a "Lula", entonces un sindicalista visto con desconfianza por los mercados, a escogerlo como compañero de fórmula para la candidatura presidencial, lo que simbolizó una alianza de la izquierda con los empresarios.

Desde que se le detectó la enfermedad, Alencar se sometió a numerosos tratamientos para superar el cáncer que padecía, pero nunca se obsesionó con su salud porque, según dijo en una ocasión, "la muerte es un fenómeno de la vida". "Todos los que nacen van a morir un día. Y yo también voy a morir un día", dijo en 2009, tras serle diagnosticado un sarcoma en el abdomen.

Para superar su enfermedad, el ex vicepresidente brasileño se refugió en sus profundas convicciones religiosas e incluso llegó a manifestar que estaba "entregado a Dios" porque era el único que tenía su destino "en las manos".

Apasionado por la política, pensó en postularse al Senado o a la Gobernación de Minas Gerais en las elecciones de octubre 2010, pero el constante deterioro de su salud lo obligó a desistir de una nueva candidatura.

La agresividad del cáncer le impidió asistir, el pasado 1º de enero, a los actos de investidura de Dilma Rousseff como presidente. La mandataria y "Lula" lo visitaron varias veces en su lecho de enfermo.

Su último acto público fue el pasado 25 de enero, cuando recibió de la ciudad de Sao Paulo la "Medalla 25 de enero", en un homenaje al que asistió Rousseff. Al recibir el galardón, Alencar dijo que ya podía "morir tranquilo y feliz" y manifestó que nunca pensó que tantas personas se "movilizarían" por su recuperación.

Alencar estaba casado con Mariza Campos Gomes da Silva hacía 45 años y dejó tres hijos y varios nietos.
Fuente: DPA

(Se ha leido 92 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024