Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Mursi: de mediador a ser acusado de autócrata

De ser un buen mediador entre israelíes y palestinos, Mohamed Mursi pasó a ser considerado un virtual dictador con poderes especiales en Egipto, uno de los países claves de la "Primavera árabe".
Cinco meses después de ganar la presidencia, Mursi parece estar más cerca de los sectores islamistas que del resto de los egipcios, quienes le reclaman una nueva Constitución acorde a los tiempos posteriores al dictador Hosni Mubarak.

Si había alguna duda sobre lo que ocurriría en Egipto tras el derrocamiento de Mubarak, los enfrentamientos entre los islamistas de Mursi y la oposición revelan que el país soñado como la primera democracia efectiva del mundo árabe está muy lejos de concretarse.

Desde que el 22 de noviembre Mursi se arrogó poderes especiales, sin control judicial, fueron incendiadas 40 sedes de los Hermandad Musulmana -y su brazo político el partido Libertad y Justicia (LyJ)- según informes de prensa.

También al menos siete personas murieron durante una serie de enfrentamientos entre islamistas y la oposición formada por laicos, liberales y cristianos coptos.

Entre otras objeciones, la oposición rechaza el borrador de la nueva Constitución, aprobado por 85 constituyentes, ninguno de ellos cristiano y solo cuatro mujeres, todas islamistas.

De acuerdo a la organización Human Rights Watch,el proyecto "protege algunos derechos pero mina otros", mientras que Amnistía Internacional señaló que la iniciativa "ignora los derechos de las mujeres, restringe la libertad de expresión en nombre de la religión y permite que los militares juzguen a los civiles".

Mursi rechazó un pedido del Frente de Salvación Nacional -una coalición recién creada que agrupa a la mayoría de la oposición- para que cancele el referendo constitucional del 15 de diciembre, antes de acudir a la mesa del diálogo con la oposición.

"Por su propia admisión, los países occidentes -tales como Estados Unidos y el Reino Unido- fracasaron en ver la llegada de la revolución a Egipto.¿Ahora ellos están cometiendo el mismo error otra vez?", se pregunta Simon Tisdall, en una nota del diario británico The Guardian.

El analista señala que "luego de que Mubarak fuera forzado a dejar el poder su sucesor Mohamed Morsi, a resguado de los tanques en el palacio presidencial, enfrenta las protestas de los manifestantes que lo acusan de ser un nuevo faraón".

Mursi dijo que necesitaba esos medidas especiales para frenar una conspiración de hombres de negocios "corruptos", jueces designados durante el gobierno de Mubarak y líderes opositores quienes buscan impedir que Egipto se convierta en una democracia constitucional.

Pero sus detractores advirtieron que el mandatario tomó esta actitud para terminar de redactar la nueva Constitución sin la intervención de ningún sector de los que participaron en la rebelión contra Mubarak.

La nueva Carta Magna fue aprobada el viernes pasado por una asamblea dominada por islamistas que no tuvieron en cuenta a la oposición secular ni a la iglesia cristiana copta.

Los manifestantes que esta semana enfrentaban a los partidarios de Mursi en la emblemática plaza Tahir gritaban la misma consigna con la que desalojaron a Mubarak: "Irjal" (vete).

"Mursi es principalmente culpable por la crisis. Se extralimitó. Quizá porque había ganado demasiado confianza en su reciente éxito como mediador en el cese del fuego entre Hamas e Israel que le dio un capital político que lo llevó a adoptar lo que muchos describen como una ´toma de poder´", dijo Issandr El Amrani.

"Los decretos de Mursi contienen algunos puntos positivos, como un llamado a sostener nuevos procesos contra funcionarios involucrados en actos de corrupción o en la represión de la sublevación de 2011", señala este analista en una nota del diario The New York Times.

La crisis es de tal magnitud que el Ejército pidió a las fuerzas políticas que busquen una solución para salir de la crisis y advirtio que, en caso contrario, puede ocurrir una "catástrofe" que esa fuerza no está dispuesta a permitir.

Mursi, que fue profesor de ingeniería de una Universidad estatal en California, entre 1982 a 1985,reúne algunas condiciones que lo hacen confiable para Occidente: es el primer presidente egipcio elegido por sufragio universal, con una mayoría del 51%.

Cuando el 21 de noviembre pasado logró una tregua entre Israel y el grupo islámico Hamas -que gobierna Gaza- fue elogiado por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, debido a su "responsabilidad y liderazgo" para llevar la paz a esa convulsionada región de Medio Oriente.

Sin embargo, no sería la primera vez que Estados Unidos se equivoca respaldando a un mandatario de Medio Oriente al que luego acusa de ser un dictador.

Fuente: Télam

(Se ha leido 123 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024