Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Musulmanes niegan que inmersión de cuerpos en el mar sea un rito del islam

Un alto responsable de la institución sunita Al-Azhar de El Cairo dijo que su religión sólo acepta el entierro. Y subrayó que el océano se limita a casos de fallecimiento en un barco. Desde la Gran Mezquita de París, también contradijeron a EE.UU.
(DIARIOC, 03/05/2011) Altas autoridades musulmanas consideraron no conforme al islam la decisión de hacer desaparecer en el mar los restos mortales de Osama Bin Laden, contradiciendo a Estados Unidos, que asegura que el rito fue respetado y que una tumba podría convertirse en lugar de peregrinación.

Responsables estadounidenses indicaron hoy que el cuerpo del jefe de Al Qaeda, muerto la noche del domingo al lunes durante un operativo en Pakistán, fue sumergido en el mar desde un portaaviones tras una ceremonia realizada conforme a la tradición musulmana.

Sus precisiones se enfrentaron a una dura aclaración de un alto responsable de la más alta autoridad del islam sunita, la institución Al-Azhar de El Cairo, que subrayó que "el islam no acepta la inmersión en el mar, sino sólo el entierro".

Esta regla se impone "trátese de una persona asesinada o fallecida de muerte natural", declaró a la AFP Mahmud Azab, consejero del gran imán para el diálogo interreligioso, Ahmad Al Tayeb.

La elección del mar se limita a casos de fuerza mayor, como para las personas muertas a bordo de un barco, cuyo cuerpo presente riesgos de descomposición si no se desembarca rápidamente, subrayó.

La Gran Mezquita de París subrayó que la inmersión de los restos es "totalmente contraria a las reglas sacrosantas del islam".

Una fuente del entorno de la Gran Mezquita parisina, Dalil Boubakeur, indicó que, según la tradición musulmana, "primero hay que lavar el cuerpo de un difunto con agua jabonosa, luego sólo con agua y, por último, con agua mezclada con alcanfor, y después envolverlo en tres paños".

"La inhumación se hace bajo tierra, sin féretro. Los restos mortales deben colocarse en paralelo a La Meca, con la cabeza del difunto ligeramente ladeada hacia la derecha, para que su cara esté orientada hacia la Kaaba, el santuario sagrado de La Meca", añadió esta fuente.

En Estados Unidos, un importante responsable musulmán, Muzammil H. Siddiqi, se conmovió por la elección de la inmersión.

"No es un procedimiento normal. No se por qué lo hicieron", aseguró el presidente del Fiqh Council of North América, asociación que interpreta la ley islámica.

Siddiqi subrayó, sin embargo, que esas divergencias en torno al ritual no deben ocultar el hecho, destacado por el presidente Barack Obama, de "que Osama Bin Laden no es el jefe de los musulmanes, sino de Al Qaeda, que hizo sufrir a muchos musulmanes".

El responsable de una de las principales asociaciones musulmanas estadounidenses dijo, por su parte, que el asunto de la suerte reservada a los despojos mortales de Osama Bin Laden es un "detalle anecdótico".

Nihad Awad, director del Consejo para las Relaciones Americano-Islámicas (CAIR), subrayó que "lo más importante es que ese terrorista haya sido eliminado".

La administración estadounidense aseguró, por su parte, que no violó el ritual funerario.

El Pentágono informó que una ceremonia se llevó a cabo a bordo del portaviones estadounidense Carl-Vinson, en el mar de Omán, respetando las tradiciones musulmanas, antes de que el cuerpo fuera lanzado al mar.

Los restos fueron lavados y colocados en un lienzo blanco, a su vez introducido en una bolsa con lastre. Un oficial leyó un texto religioso que un intérprete tradujo al árabe, informó la Defensa estadounidense.

Pero Estados Unidos destacó su temor de que una sepultura terrestre se convirtiera en lugar de memoria para sus partidarios.

"Queríamos evitar que (su tumba) se convirtiera en un lugar de peregrinación", afirmó a la AFP un funcionario en Estados Unidos. (Cadena 3)

(Se ha leido 106 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024