Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Nacionalistas arrasan en Escocia y llegan a Londres fortalecidos con una victoria sin precedentes

El Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon logró un triunfo sin precedentes en las elecciones generales celebradas ayer en Reino Unido, lo que lo convirtió hoy en la tercera fuerza parlamentaria tras obtener 56 de los 59 escaños asignados a Escocia en la Cámara de los Comunes.
Este resultado del SNP, artífice del referéndum por la independencia de Escocia del 18 de septiembre de 2014, situó al partido por detrás de los conservadores de David Cameron, que ganó por mayoría absoluta, y de los laboristas, cuyo líder, Ed Miliband, dimitió tras sufrir una verdadera debacle electoral.

Sturgeon, líder del partido nacionaista fundado en 1934, dijo en un emotivo discurso que ayer "se movieron las placas tectónicas de la política escocesa", tras confesar que este "resultado histórico" y el arrollador avance del partido no lo imaginó ni en sus sueños "más alocados".

Su triunfo en Escocia tuvo como contraparte la práctica aniquilación del resto de partidos, donde los laboristas perdieron 40 diputados y se quedaron con sólo uno, igual que los conservadores y los Liberales Demócratas, que conservan sólo uno tras haber perdido 10.

Al presentar su hoy dimisión tras la aplastante derrota de ayer, el laborista Ed Miliband reconoció que su partido se había sentido "abrumado" por "el auge nacionalista" y urgió al próximo gobierno a "acometer la dura tarea de mantener unido al país", según informó la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, el volumen inesperado del triunfo del SNP, superior a lo registrado en todos los sondeos previos, no le alcanzó para lograr uno de sus principales objetivos: la alianza progresista que buscaba con los laboristas de Miliband para mantener alejado del poder al líder "tory" y primer ministro, David Cameron, que renueva su mandato tras cinco años de coalición con los Liberales Demócratas.

"Si no hay un gobierno anti tory en Westminster es por culpa de los laboristas", declaró anoche Sturgeon en Glasgow, desde donde siguió junto a militantes eufóricos el recuento de votos de las circunscripciones escocesas, en lo que fue quizás la única declaración en tono de reclamo durante los festejos del triunfo que tiñeron Escocia de amarillo, color característico de la formación.

Sturgeon, de 44 años, negó -aludiendo a quienes temen que aproveche su influencia para promover un nuevo referéndum- que esta sea su intención y aclaró que no interpreta los votos recibidos "como votos por la independencia", sino que son "para que la voz de Escocia se oiga más fuerte".

Sin embargo, con un partido nacionalista tan fortalecido, todo apunta a que el auge del SNP reavivará el debate sobre la composición del Reino Unido, pese a la derrota de la agrupación en el referéndum del año pasado, en el que un 55% de los escoceses votó por permanecer en el Reino Unido.

"Iremos a (el Parlamento de) Westminster para asegurarnos de que los gobiernos (centrales) no ignoren a Escocia", afirmó la líder del SNP, que prometió "hacer oír la voz" de esa nación histórica con un programa contra la austeridad.

En una cámara con 650 escaños, los conservadores de Cameron dominan con 331 diputados, seguidos de los laboristas con 232 y el SNP, que, con los 50 escaños que añade a los seis de 2010, desbanca a los Liberales Demócratas de Nick Clegg, que también ha dimitido al obtener solo ocho asientos.

Con esta composición, quien liderará la estrategia escocesa en Westminster serás el predecesor de Sturgeon al frente del SNP, Alex Salmond, quien, al conocer hoy su victoria como diputado, advirtió de que se va a oír "rugir al león escocés".

"Va a haber un león rugiendo, un león escocés, y va a rugir con una voz que ningún gobierno de cualquier signo político va a poder ignorar", manifestó Salmond, que ya ocupó un escaño en Londres entre 1987 y 2010.

Cameron, en tanto, en su discurso de hoy, prometió gobernar "para todo el mundo" y unir el Reino Unido, después de haber centrado su campaña electoral en sembrar el miedo a una alianza entre los laboristas y el SNP, por el supuesto riesgo de escisión.

"Quiero unir a nuestro país, unir a nuestro Reino Unido, entre otras cosas implementando tan rápido como sea posible la devolución de competencias que acertadamente prometimos y que consensuamos con otros partidos tanto para Gales como para Escocia", manifestó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 204 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024