Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Naciones Unidas urge mayor cooperación para combatir el antisemitismo y legislación para internet

La ONU celebró una sesión dedicada al antisemitismo en la que advirtió que para combatirlo es fundamental una mayor cooperación entre los países y un marco legal mundial que impida que las ideas de odio racial se difundan por Internet, donde las redes sociales son cada vez más usadas para manifestar este tipo de insultos.
La sesión de la Asamblea General, que fue celebrada tras el pedido de 36 países en noviembre, luego de los ataques antisemitas perpetrados en Bélgica, se produjo a dos semanas de los atentados en París en los que murieron 17 personas, cuatro de ellos judíos que fueron tomados como rehenes en un supermercado kosher, un día después de la masacre en la redacción de la revista Charlie Hedbo.

En el encuentro, celebrado en la sede de la ONU en Nueva York, se debatió acerca de la importancia de desarrollar una mayor cooperación para combatir el antisemitismo y reforzar las legislaciones para proteger las instituciones judí­as y los lugares de culto.

"El antisemitismo es uno de las formas más antiguas de prejuicios que conoce la humanidad", afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien se encuentra en el Foro de Davos, en un mensaje por vi­deo que fue difundido en la Asamblea General.

Entre las personalidades que acudieron a Naciones Unidas se encontraban los secretarios de Estado para Europa de Francia y de Alemania, Harlem Desir y Michael Roth, respectivamente, que hicieron causa común ante este flagelo que está castigando a Europa.

Las diferentes intervenciones en la sesión recogieron los testimonios de condena de todos los representantes, pero en una rueda de prensa después de su intervención, el representante francés fue más allá y pidió mayores acciones globales.

Desir dijo que se necesita un "marco internacional" a fin de evitar que las empresas proveedoras de Internet, que pasó a ser el contexto de más agresiones antisemitas a través de las redes sociales, permitan alojar sitios donde se fomenta el antisemitismo y otras ideas de odio racial, informó la agencia de noticias EFE.

Como ejemplo, recordó que en Francia existe un marco parecido basado en una convención internacional que data de 1972, mucho antes del surgimiento de Internet, y que se enfoca en la difusión de estos mensajes en la prensa escrita, en la radio y la televisión.

"Ya hay una red mundial con redes sociales en las que no se sabe quién manda el mensaje y desde dónde", afirmó Desir.

El funcionario francés reconoció que es algo difí­cil de conseguir porque en algunos paí­ses este tema está estrechamente vinculado a la libertad de expresión.

"No queremos que se restrinja la libertad, pero en los meses pasados hemos visto como las redes son usadas para promover la violencia", agregó.

"Nos gustaría que se discutiera en el nivel de la Unión Europea y en el global, incluyendo a nuestros socios de Estados Unidos", concluyó.

En las exposiciones en la Asamblea General hubo referencias al holocausto judío y a la persecución por razones religiosas que existe aún en muchas naciones.

Al comienzo de la sesión, el filósofo francés Bernard-Henri Levy, quien, en un discurso que pronunció con vigor, insistió en que el mundo comienza a ser consciente de que la lucha contra el antisemitismo "es una obligación viva para todos".

"Cuando se golpea a un judío, la humanidad cae al suelo", insistió el pensador desde el podio de la ONU.

Pero, en su mensaje, Ban Ki-moon también quiso advertir que no se pueden mezclar estos sentimientos con el conflicto entre israelíes y palestinos.

"Debemos evitar otra trampa ligada al conflicto de Medio Oriente", dijo Ban y remarcó que las quejas hacia las acciones israelíes en su conflicto con los palestinos "nunca pueden ser usadas como excusa para atacar a los judíos".

Fuente: Télam

(Se ha leido 186 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024