Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

"Nadie está por encima de la democracia", dijo el gobierno español

El gobierno de Mariano Rajoy anunció que ya inició el procedimiento para invalidar el referéndum independentista de Cataluña convocado oficialmente hoy por el presidente catalán, Artur Mas, al que volvió a advertir que "nadie está por encima de la democracia".
"Hemos iniciado los pasos esta mañana para promover los recursos de inconstitucionalidad con la petición de informe al Consejo de Estado. Cuando lo emita se reunirá el Consejo de Ministros y se presentará el recurso ante el Tribunal Constitucional", indicó la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, en una comparecencia extraordinaria unas horas después de que Mas firmara el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre.

"Lamentamos profundamente y consideramos un error la iniciativa del presidente de la Generalitat (gobierno catalán)", remarcó la vicepresidenta.

Sáenz de Santamaría garantizó que "la consulta no se celebrará" y advirtió a Mas que una vez que el Tribunal Constitucional suspenda su iniciativa "no puede llevar a cabo ninguna actuación tendiente a continuarla o a que surta efecto".

"En este país todos estamos sujetos a la ley y a nuestra Constitución. Nadie está por encima de la democracia sino ¿qué democracia sería esta?", subrayó.

En cuanto a los plazos del procedimiento para dejar sin efecto la consulta, la funcionaria explicó que el gobierno pidió al Consejo de Estado un dictamen en el plazo de 48 horas, por lo cual, el lunes se celebrará un Consejo de Ministros de carácter urgente para aprobar el recurso de apelación y presentarlo.

"Sin ley no hay democracia y ningún gobierno está por encima de la ley porque nadie, ningún Gobierno, está por encima de la voluntad soberana del conjunto de los españoles", reiteró la vicepresidenta.

Horas antes de que Mas firmara el histórico decreto que oficializa la convocatoria del referéndum independentistas del 9 de noviembre, Rajoy habló con la prensa española que lo acompaña en su visita a China y aseguró que el presidente catalán "se metió él solo en un lío".

"Supongo que él pensaba que íbamos a recular", dijo Rajoy, tras insistir en que su gobierno impugnará ante el Tribunal Constitucional la decisión del gobierno catalán.

Fuente: Télam

(Se ha leido 217 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024