Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Negocian en Egipto el modo detener el conflicto armado en Gaza que produjo la muerte de casi 700 palestinos

Estados Unidos, Egipto y la ONU buscan fórmulas para lograr que Israel y Hamas acepten cesar unas hostilidades que ya cuestan casi 700 muertos, casi todos palestinos de la franja de Gaza, mientras -según El Cairo y Tel Aviv- Qatar y Turquía alientan a Hamas a rechazar el cese de fuego.
Desde el inicio de la operación israelí "Filo Protector" contra la Franja de Gaza, ya se han perdido casi 650 vidas palestinas (siete de cada diez, civiles, y tres de cada diez, niños) y hay cerca de 30 muertos israelíes, entre ellos dos civiles.

La devastación de la franja de Gaza -que incluyó el bombardeo a un hospital- ya desplazó más de 100.000 personas y además provocó al menos 3.700 heridos tras 15 días de raids aéreos y cinco de incursión terrestre.

El territorio israelí ya recibió cerca de 2.000 misiles disparados desde el minúsculo y atestado enclave palestino a orillas del Mediterráneo.

El Consejo de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (UNHRC) programó para este miércoles a la mañana una reunión donde tratará la operación "Filo Protector", a pedido de Palestina y países árabes, que presentaron un borrador de resolución que condena con severidad la acción israelí en la franja de Gaza.

El borrador prevé la constitución de una comisión investigadora internacional que estudie acusaciones a Israel por crímenes de guerra y violaciones de la ley internacional y contiene precisas resoluciones prácticas para los casos en los que se pruebe que se las ha cometido.

Palestina logró conseguir las firmas que necesitaba para la convocatoria -a la que solo se opusieron los países de Occidente- y se espera una mayoría de votos favorables a la propuesta palestina.

Desde El Cairo, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pidió que termine de inmediato la violencia y apeló a Hamas para que acepte el alto el fuego.

El político demócrata se reunió con el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sissi, y su canciller, Samih Shukri, para brindar un fuerte respaldo a la propuesta de mediación impulsada por El Cairo.

Hamas se niega a admitir un cese de fuego sin el fin simultáneo del bloqueo israelí contra la franja de Gaza, la apertura de los pasos y la liberación de los detenidos palestinos de las últimas tres semanas.

Kerry respondió indirectamente al afirmar que si bien "para salvar vidas" hace falta el cese de fuego, "no es suficiente".

Si Hamas acepta el cese de fuego, dijo, habrá una oportunidad para afrontar "asuntos subyacentes" y que Egipto había "proporcionado un marco para ellos que permitirá tener un debate serio con otras facciones (palestinas)", según informó la agencia de noticias DPA.

"Es imperativo que haya un compromiso, debate, negociación seria, sobre los temas subyacentes y sobre todas las cuestiones que nos han llevado a donde hoy nos encontramos", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Mientras tanto, circularon en El Cairo rumores sobre una mediación de Turquía y Qatar, cercanos al movimiento Hamas y enfrentados con Egipto desde la caída del expresidente Mohammed Mursi, de la Hermandad Musulmana.

Israel y Egipto denuncian que Ankara y Doha presionan al movimiento palestino para que este rechace la iniciativa de mediación egipcia, y los observadores locales consideraron la presencia de Kerry un espaldarazo a los esfuerzos de El Cairo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por su parte, se reunió en Tel Aviv con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien, durante una conferencia de prensa conjunta, le reclamó: "Pongan fin a los combates y comiencen a conversar".

Ban concedió a su anfitrión que los lanzamientos de cohetes palestinos eran "impactantes", pero insistió en que "las acciones militares no reforzarán la estabilidad de Israel".

Netanyahu, a su turno, dijo que Israel "hace lo que cualquier país haría si los terroristas lanzaran continuamente cohetes contra sus ciudades", pero los dirigentes del "régimen brutal de Hamas", enfatizó, "quieren, repito, quieren más víctimas civiles".

Tras el encuentro con Netanyahu, Ban se trasladó a Ramallah, donde dos horas después se reunió con el primer ministro palestino, Rami Hamdala, con quien luego participó de una conferencia de prensa, en la que explicó: "estamos trabajando duro pero soy incapaz de predecir cuándo habrá resultados".

El secretario general de la ONU agregó que las partes deben trabajar para "atajar las raíces del conflicto", en alusión a que no será suficiente un alto el fuego en Gaza sino la búsqueda de una solución al conflicto palestino-israelí en general, porque esta crisis es "una repetición".

La única base para erradicar la violencia, resumió en la capital palestina situada en Cisjordania, es que termine "la ocupación (porque) los palestinos deben tener un estado independiente", informó la agencia de noticias EFE.

También desde Ramallah, Ban abrió por teleconferencia el debate sobre la situación en Medio Oriente que celebra hoy el Consejo de Seguridad, definiendo la propuesta egipcia como "el camino más significativo hacia la paz" y recordó que cuenta con el apoyo de la Liga Árabe.

Hamdala calificó lo que está ocurriendo en Gaza de "un genocidio en todos los sentidos", condenó la "agresión israelí contra el pueblo palestino, niños, mujeres y ancianos" y reiteró el pedido de "protección internacional" para los palestinos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 200 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024